“Quieren voltear al gobierno para que gobiernen los grupos económicos”

09/10/13-.El Subsecretario de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, se refirió en el acto de inauguración del local partidario de Calzada a la situación del país; la importancia de las elecciones legislativas y el futuro del modelo.

Contanos los motivos de tu visita a Almirante Brown
Venimos a reforzar y apoyar a nuestra militancia. Hoy con un acto importante, porque inauguramos el local de Forja, en apoyo a Martín Insaurralde, a Mariano Cascallares, a la Presidenta Cristina Fernández y los candidatos del Frente para la Victoria en general, pero inaugurar un local para la militancia ya es una fiesta en si misma, con el agregado de que hicimos un plenario metropolitano de la juventud y además se inauguran dos emprendimientos, una panadería y una fábrica de sillas, así que por un lado trabajando con la sociedad, pero además haciendo política y militando y tratando de garantizar la mejor elección posible para que este modelo que desde hace diez años cambió la historia de la Argentina siga cambiándola.

¿Cómo viene el tramo final de la campaña?
Bueno, pleno de militancia, aunque en las elecciones de medio término la gente no vota como en las elecciones a presidente por quien la va a gobernar, y entonces se relaja un poco, pero nosotros estamos apelando a la conciencia de la sociedad y diciéndole que este Congreso es el que va a aprobar las leyes o no que la beneficien, y tenemos el ejemplo, no tan cercano, pero si muy claro en Estados Unidos, donde el Presidente saca un plan de salud para los que menos tienen y la oposición que domina el Congreso se lo para y para toda la administración pública porque no lo quiere. Nosotros tuvimos en el 2009 algo similar cuando no nos aprobaron el Presupuesto Nacional, entonces, dotar a sectores de la oposición que quieren volver a la situación de la década del noventa donde gobiernan los poderosos o seguir profundizando.
Yo decía, cuando le hablaba a los jóvenes, mientras se necesiten casas, cloacas, agua, salud, puestos de trabajo, este modelo es necesario, así que vamos a seguir trabajando por eso y estamos convencidos que nos va a ir bien en todo el país y vamos a mejorar en la Provincia de Buenos Aires.

Estos resultados adversos parecen revitalizar al frente para la Victoria, por caso la derrota de hace cuatro año llevó a profundizar el modelo y sacar leyes como, por caso, la Ley de Medios.
Yo creo lo mismo. La economía está sana, está bien, y el país sigue creciendo casi al cinco por ciento, lo que ocurre es que hay una especulación brutal y un apriete brutal de los grupos económicos que están llevando el dólar, que sirve para un mercado muy chiquitito, pero que la especulación presiona sobre la conciencia de la gente.
Ellos lo que quieren es voltear al gobierno, porque lo que quieren es que gobiernen los grandes grupos. Nosotros lo que le decimos a la gente es que lo que hoy se está delineando es como va a ser el 2015 y que la pelea es entre dos modelos diferentes, el Frente para la Victoria, que representa un modelo de expansión, de inclusión, de justicia social, e incluso de soberanía; u otras opciones como el Frente Renovador que es ni más ni menos que entregarle el país a las corporaciones.

¿Qué consideran que no fue satisfactorio para ese casi quince por ciento del electorado que eligió otras opciones respecto al 2013?
Esta vez fue la política y no la economía. Me parece que en algunos distritos no se trabajó lo suficiente, que nos volvieron a ganar la comunicación y que, como no la hemos perdido del todo, como no la habíamos perdido con la crisis del campo, creo que hay que volver a la militancia y a la comunicación directa con la sociedad, porque si no queda una sola versión de los hechos y esa versión ha hecho daño. Hemos perdido el voto de la clase media en algunos lugares y si hay algún sector que se benefició en estos años fue la clase media; me parece que cuando ese sector vota presidente no lo duda, porque sabe quien gobierna bien y quien gobierna mal, pero cuando tiene que votar legisladores algunos creen que se vota control.
Y eso no es real, se votan legisladores que muchas veces no votan las leyes que la gente necesita. Un claro ejemplo es la Ley de Fertilización Asistida, que fue votada en contra por todo el macrismo porque según su concepción solo las mujeres que tienen plata deben tener ayuda cuando no pueden concebir naturalmente, y los pobres no; porque defienden el interés de las prepagas.
Eso, que es un tema que si se quiere está por fuera de las políticas partidarias, muestra lo que es una clase social. Votaron en bloque en contra una ley que es para que las mujeres que no pueden tener hijos naturalmente lo puedan hacer en forma asistida y para proteger un interés económico votaron en contra.
Desde esto tan chiquito hasta volver a endeudarte y regalarle al Fondo Monetario el patrimonio público es una misma línea de continuidad.

¿Hay fisuras en la oposición? Porque el nuevo presupuesto fue aprobado con el voto de diputados, muy pocos, es cierto, opositores
Si, claro que hay fisuras y hasta puntos de vista antagónicos. Ya lo demostraron en el 2009 cuando se repartieron el Congreso y las comisiones y no pudieron presentar un solo proyecto en dos años. Y lo siguen demostrando. El UNEN, que a nosotros nos toca padecerlo en la Ciudad de Buenos Aires, ya anunciaron que termina el 28 de octubre. Cómo puede armarse una fuerza política solo para la coyuntura electoral. Cuál es el proyecto. A mi entender los UNEN los grandes intereses económicos

 
© Diseño producciones BM