"El sistema judicial es corporativo, autoritario, burócrata y oscurantista"


26/02/13-.La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, calificó al sistema judicial actual de "corporativo, autoritario, burócrata, oscurantista y de lobbies aceitados" y consideró que éste es "el momento adecuado para dar un giro al sistema judicial" tras treinta años de estabilidad democrática.

A pocas horas de encabezar el encuentro "Justicia Legítima" que reunirá a más de seiscientos magistrados, juristas y miembros del Poder Judicial, que se realizará desde mañana en la Biblioteca Nacional, la titular del Ministerio Público señaló que "la dinámica corporativa está enquistada en muchos estamentos del Poder Judicial", y se mostró a favor de "un cambio cultural para borrar prácticas burocráticas y autoritarias".


"Existen redes corporativas y detrás de ellas grupos de intereses que son los que han tenido un poder hegemónico", sostuvo Gils Carbó en distintas entrevistas concedidas a tres matutinos porteños, al referirse al funcionamiento de la justicia argentina.

La jefa de los fiscales planteó "un código de ética" en la justicia, reformas en la designación de fiscales, privilegiando los exámenes de oposición para "agregar transparencia" en los nombramientos, además de plantear "un cambio cultural" en el que los fiscales, jueces y defensores "pongan el acento en que son servidores de la comunidad".

"Creo en el poder transformador de la cultura. Cada persona dentro suyo tiene una conciencia moral. Cuando se revelan estas prácticas tan alejadas de las que debe tener un funcionario, esto tiene que generar un rechazo y por eso desde la Procuración vamos a plantear el dictado de un código de ética", adelantó en el reportaje a Página/12.

En tanto, consultada por el diario La Nación acerca de la independencia de poderes, Gils Carbó dijo "no temer" a las presiones del Poder Ejecutivo y en cambio señaló que "no es un tema menor" sostener la independencia de los poderes económicos.

"No es un tema menor la independencia de los podres económicos en un país donde hay tanta concentración de la economía", señaló, y abogó porque "los jueces sean independientes de los poderes públicos y fácticos".

La Procuradora General de la Nación explicó a Tiempo Argentino los alcances del encuentro "Justicia Legítima" -se hará el miércoles y jueves-, colectivo desde el cual se denunciaron en enero pasado maniobras corporativas en el seno de la justicia, evidenciadas en un documento firmado por distintas asociaciones que denunciaba supuestas presiones del gobierno en el caso de la ley de medios.

"Hay redes corporativas y detrás grupos de intereses que son los que han tenido un poder hegemónico que en el sistema judicial sigue en pleno funcionamiento", remarcó Gils Carbó.

 
© Diseño producciones BM