“Néstor Kirchner tenía mas desocupados que votos”

08/12/12-.Dalmacio Mera, sobrino del legendario Julio Mera Figueroa, de familia tradicional peronista, el joven vicegobernador de Catamarca considera insensato el planteo de si el kirchnerismo es peronismo o no y reivindica la gestión del gobierno.

¿Cómo esta Catamarca hoy?
Empezando a despegar después de algunas décadas donde la inversión pública y los grandes recursos con los que contó la provincia, no se utilizaron en la prioridad que debió utilizarse, esto es en el desarrollo humano fundamentalmente, y en la estructura pública básica. En estas últimas décadas se utilizaron los recursos para mega obras sin mucha vinculación con el aparato productivo; ni con el turístico; ni con lo que tiene que ver con la dignidad humana, como la salud; educación o vivienda. Se hacían obras que nada tenían que ver con la demanda de este tiempo histórico. Hoy estamos con todo ese retroceso estructural de décadas, donde tenemos que recuperar esas prioridades para que se pueda desarrollar nuestra provincia como lo han hecho otras de la Argentina.
¿Con qué se encontraron cuando asumieron después de veinte años de gobierno del Frente Cívico y Social?
Encontramos una provincia que estaba muy mal, y es por eso que los catamarqueños decidieron cambiar, porque vieron que con veinte años de gobierno y con todas las oportunidades que tuvo el Frente Cívico, no habían logrado ni mínimamente lo que en provincias vecinas si se logró y con menos recursos, como es el caso de la provincia La Rioja; Salta o Santiago del Estero. De hecho fue una de las pocas provincias en la que el oficialismo no pudo mantenerse en el poder, porque se presentaron a una reelección y la ciudadanía les dijo basta, dándonos una oportunidad a nosotros, que lo tenemos muy en cuenta para trabajar con mucha responsabilidad, mucho compromiso y mucho compromiso, porque este es un año difícil para el mundo y difícil para el país, y por ende para Catamarca, por lo que estamos redoblando la tarea para suplir esa falta de recursos con más imaginación y sin descanso.
Catamarca es una de las provincias de mayores yacimientos de litio, lo que hoy se denomina el nuevo oro blanco, ¿cómo están tratando de capitalizar esto para el desarrollo de la provincia?
La Puna argentina, que incluye a Catamarca; Jujuy y Salta, era el viejo departamento de la Provincia de Los Andes, que se separo en estas tres provincias. En estas es muy disímil la evolución de sus proyecto mineros. La más grande y la que más tiempo lleva explotando este recurso está en la provincia de Catamarca, pero tiene que ser muy inteligente el gobierno de turno para saber en que invertir el producido de todas esas riquezas que generan las explotaciones mineras, porque no tiene ningún sentido usarlo para gastos corrientes. Desgraciadamente en Catamarca el gobierno anterior dejó atado ese producido a gastos corrientes. Hoy tenemos que de a poco ir destinando esos recursos a obras productivas, que genere empleos. Hay un ejemplo muy bueno de la provincia de Salta, donde el gobernador Urtubey renegoció sus recursos hidrocarburíferos, donde armaron un fideicomiso que se destruye todo en emprendimientos productivos y obras de infraestructura, lo que les va a dar dentro de tres o cuatro años una reactivación por la inversión pública en caminos, electrificación, agua potable, polos industriales. Eso en nuestra provincia no se hizo. San Juan también ha hecho algo parecido con sus recursos mineros. Nosotros tenemos que revertir esa ecuación porque no se puede ir por un chorro de recursos interminables que es el gasto corriente lo que entra por un recurso natural no renovable.
Usted que proviene de una familia histórica del peronismo, ¿cómo ve el resurgimiento del movimiento desde Néstor Kirchner y hoy con Cristina Fernández?
Yo lo converso con compañeros y hago el paralelo de que como argentinos y futboleros, tuvimos la suerte de haber tenido a Maradona y ahora  Mecí. Como peronistas y argentinos tuvimos la suerte de haber tenido a Perón, que vio una necesidad histórica, en un momento histórico, donde había que revertir fallas estructurales fundamentalmente en lo que tiene que ver con la justicia social. Más acá, en el posiblemente el peor momento de la Argentina, llegó Néstor Kirchner, que como él mismo decía, tenía más desocupados que votos, volvió al peronismo tan fidedignamente a sus fuentes. Nosotros tenemos que honrar su memoria y la de Perón, no solo agradeciendo haber tenido a esas figuras, sino que con el compromiso de que no se acabe el camino que nos han marcado.
¿Cómo entiende a un PRO peronismo o un peronismo ortodoxo que cuestiona la esencia peronista de este modelo?
Yo soy crítico por naturaleza y no soy kirchnerista, soy peronista, y discutir si Kirchner hizo peronismo o no hizo peronismo, me parece que no es sensato. Uno tiene que ver la película del país que agarró Néstor Kirchner y el país que nos dejó.
Habrá cientos de errores, como tienen todos los gobiernos, porque los únicos que nunca se equivocan son los que no hacen nada, y claramente los gobiernos tanto de Néstor como el de Cristina son gobiernos que han hecho mucho y se han metido en muchos intereses de corporaciones, de grupos económicos, en resquicios de privilegios.
La pelea por los Derechos Humanos y la justicia social, fundamentalmente a través de la Asignación Universal por Hijo; la pelea del producto bruto volcado a la educación; los nuevos puestos de trabajo y los nuevos jubilados; las estatizaciones; el renacimiento del rol del estado como motorizador de la economía; la vuelta a los sindicatos discutiendo salarios. Si todo eso no es peronismo la verdad no entendí nada.
Podrá haber habido cientos de errores en el gobierno de Néstor y podrá haber cientos de errores en el gobierno de Cristina, a ahora, las cosas importantes y transcendentes han sido muchísimas. Esto se demuestra en la adhesión que tiene la Presidenta y su inagotable convicción de seguir peleando por las cosas en las que cree.
Es interminable el listado de cosas que se han hecho desde el 2003, que tienen que ver con la condición de peronista de este proceso. El presente y la historia van a marcar a Néstor y a este gobierno como uno de los grandes y mejores que la Argentina ha tenido.
¿Han superado en Catamarca la hegemonía de los Saadi?
Los políticos debemos desistir a la tentación de que los partidos a los que pertenecemos y abrazamos, y la historia de nuestras comunidades empiezan y terminan con nosotros. Los que no se resisten a esa tentación pudieron haber sido muy buenos en su momento y aportado grandes cosas pero terminan desbarrancándose.
La historia de la humanidad no es la historia de los hombres en particular sino de ese eslabón interminable y evolutivo que conduce a procesos más felices. Esto Saadi no lo entendió y terminó siendo un hombre funcional al Frente Cívico porque el pueblo de Catamarca había decidido que era una página que ya había dado vuelta, y es lo natural en los procesos biológicos y políticos. 

 
© Diseño producciones BM