El superávit comercial del año pasado fue de 12.690 millones de dólares


23/01/13-.El intercambio comercial dejó un saldo favorable de 12.690 millones de dólares en 2012, un veintiséis por ciento más que la ganancia obtenida durante 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


El superávit comercial del 2012 fue producto de contabilizar ventas al exterior por 81.205 millones de dólares, un tres por ciento menos en términos interanuales, mientras que las importaciones retrocedieron siete por ciento para quedar en 68.514 millones.

La semana pasada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reitero su pedido a la Organización Mundial de Comercio (OMC) de establecer "reglas comerciales claras para todos" a nivel internacional.

"Se nos dice a los países en vías de desarrollo que violamos las reglas de la OMC porque establecemos subsidios. Sin embargo, la Argentina, con sus productos agrícolo-ganaderos, sufrió durante todo el siglo XX, y sigue sufriendo, los subsidios agrícolas de la Unión Europea", sostuvo la jefa de Estado al exponer durante la cena de honor que le ofreció el Gobierno de Indonesia.

Acerca de la pérdida del tres por ciento en el dinero recaudado por las ventas durante el año pasado, se destacó que estuvo determinada por una merma del cinco por ciento en las cantidades vendidas, que no pudo ser compensado por el aumento del dos por ciento en los precios.

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y las de Origen Agropecuario (MOA) siguieron siendo los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas, ambas con el treinta y cuatro por ciento del valor total, seguidas por las ventas de productos primarios, con el veinticuatro por ciento.

Fueron justamente estos productos Primarios los que tuvieron la mayor baja interanual en sus precio, del cinco por ciento, que pudo ser compensado con una suba del uno por ciento en las cantidades.

En tanto, las ventas de las MOI, las de mayor valor agregado, tuvieron una suba del uno por ciento en los precios, pero una caída del cinco por ciento en las cantidades, para sumar algo más de 27.600 millones.

El MERCOSUR, incluido Venezuela, junto con China, India y Japón resultaron los dos bloques principales para los destinos de las exportaciones argentinas, con 20.200 millones de dólares, y 15.300 millones, respectivamente.

También estos bloques fueron los principales vendedores de bienes a Argentina con 19.002 millones de dólares en el caso de los países vecinos, y de 15.300 millones por parte de las naciones asiáticas.

El mes de diciembre cerró con un superávit de 529 millones, un sesenta y uno por ciento más que igual mes de 2011, con exportaciones por 5.993 millones, con una merma interanual del cinco por ciento, contra importaciones por 5.464 millones, un nueve por ciento menos que igual mes de 2010.

Más allá de la coyuntura, esta semana, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que “a medida que la crisis internacional se vaya disipando, el control al ingreso de las importaciones también se irá relajando”.

En declaraciones efectuadas al diario Página 12, el funcionario, que encabezó una misión comercial de doscientos quince empresarios en paralelo a la gira presidencial por Asia, admitió que algunos empresarios claman por más devaluación del peso para ganar en competitividad, pero señaló que la mayoría “entiende que eso sólo generaría tensiones distributivas”.

 
© Diseño producciones BM