Resistencia en la Sala Alberdi y Acampe Cultural


Red Eco - 06/02/13-.Se confirmó que la fiscalía pidió el desalojo de la Sala Alberdi y el Centro Cultural San Martín con lo cual el mismo es inminente. Desde diciembre talleristas de la Sala, con el apoyo de diversas organizaciones, se reúnen diariamente en la entrada del Centro Cultural realizando actividades.


Otro grupo se encuentra dentro de la Sala, sin acceso a baño, sin que se permita el ingreso ni de comida ni de agua, amedrentados no solo por son efectivos de la Metropolitana sino por “patovicas” A raíz de esto y otras cuestiones es que se realizará este martes a las 20.00 una conferencia de prensa en el acampe (Sarmiento 1551) .

Comunicado de prensa
Las noticias que trajeron este martes 5 de febrero básicamente nos dicen que el desalojo es inminente y que quedamos en manos de nadie. También, algunos medios, se hicieron eco de una versión oficial que poco refleja la verdadera historia del conflicto y lejos de informar a quienes están ajenos a esta lucha solo esgrimen una distorsión de la verdad de esas que suenan a preparación de la platea para justificar toda violencia contra nosotros.

Por qué surge la toma el 17 de Agosto del 2010?
Básicamente porque las políticas privatistas del Gobierno Porteño fueron avanzando al punto de querer trasladar la Sala bajo la excusa de que no posee la habilitación de Bomberos. Lejos de solucionar el tema como se debe lo que proponen es tirar la Sala abajo y trasladar sus actividades a la Sede de la calle Leiva lugar que está en emergencia edilicia y que aloja a los estudiantes de la ya trasladada carrera de escenografía, quienes sufren el no contar con el espacio suficiente para sus propias actividades.

En el 2009 salió la sentencia firme que falló a favor de quienes estaban defendiendo el espacio. Esto significa que la Justicia se expidió a favor de la toma. Pese a ello, el Gobierno Porteño, mantuvo su postura, ignorando lo que explicitado por la Jueza. Un año después, la misma Jueza, Fabiana Schafrik, hace alrededor de 10 meses cambió el fallo. Asimismo, desde el Gobierno y desde la Dirección del Centro Cultural que está “comandada” por Gabriela Ricardes, expresaron que el 28 de Diciembre, día previo al comienzo de la Feria Judicial, la jueza, sacó una nota diciendo que los chicos de la sala están en situación de ilegalidad.

¿Qué pasó con el inicio del 2013?
Había más de 20 talleres de actividades para disfrutar durante el verano; talleres a la gorra, bien alejados de la políticas mercantilistas. El día jueves, que era cuando iniciaban los talleres, al llegar el lugar se encontraba cerrado (Si! Cerrado porque ahora el CCGSM tiene rejas y hasta candado). La excusa del cierre era que “el Centro Culturales encontraba cerrado por vacaciones”. Claro que está bien que lo esté pero como se mencionó al comienzo, la Sala Alberdi, no depende del Centro Cultural por lo que no deben impedir el funcionamiento de las actividades, del mismo modo que no impiden la labor de la radio y la tv.

En el lugar no solo hay patovicas que no hacen más que burlarse y provocar sino que además hay un “ejercito” de policías de la Metropolitana, hecho que no sorprende teniendo en cuenta los antecedentes de esta “fuerza de seguridad” (violenta represión hacia los asambleístas del Parque Centenario, hostigamiento en horas de la madrugada a los internos y empleados del Hospital Borda, etc).

¿Y los de arriba?
Desde hace más de un mes se encuentran compañerxs dentro de la Sala Alberdi sin acceso a baño, sin que se permita el ingreso ni de comida ni de agua siendo además amedrentados por personas que se encuentran “custodiando” el CCGSM los cuales, como hemos explicado, no solo son efectivos de la Metropolitana sino que además hay “patovicas” (o personal de negro sin identificación alguna).

Lejos de velar por la integridad psíquica y física como el Ministro Hernán Lombardi quiere hacer creer los mismos solo amenazan y la única vez que acercaron agua fue tras 5 días que llevaron un bidón de 4 litros de agua.

¿Por qué existe el Acampe Cultural?
Porque es la manera de garantizar el agua y la comida a través de la utilización de una soga y una canasta, siempre y cuando la misma no sea cortada por quienes dicen estar para “cuidarnos”. Por otro lado, en el Acampe, se están desarrollando las actividades de verano que estaban anunciadas.

 
© Diseño producciones BM