Nora Cortiñas pidió juicio político a encubridores

13/06/13-.La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, pidió hoy el "juicio político para todos los jueces y fiscales que ocultaron el horror", al referirse al hallazgo de tres recursos de hábeas corpus originales de desaparecidos, entre ellos el de su hijo Carlos Gustavo, y que nunca fueron contestados por la justicia de Morón.

“Pedimos el juicio político para todos los jueces y fiscales que ocultaron el horror porque con su silencio permitieron que se torturara a hombres y mujeres, que se realizaran los vuelos de la muerte y que se apropiaran de los bebés nacidos de las madres cautivas", dijo Cortiñas durante la rueda de prensa en las escalinatas de los tribunales de Morón. La conferencia de prensa fue convocada por los organismos de derechos humanos tras el hallazgo de los hábeas corpus originales presentados tras la desaparición de María Elena Peter, delegada sindical que cumplía funciones en el juzgado penal número 2 de Morón, y de su esposo, Armando Fioritti.

También se descubrió el hábeas corpus presentado en su momento por la desaparición de Carlos Gustavo Morales Cortiñas, hijo de Nora Cortiñas. Morales Cortiñas, quien estudiaba Ciencias Económicas, militaba y realizaba trabajo solidario en barrios humildes, fue secuestrado el 15 de abril de 1977 cuando iba camino a su trabajo. Tenía entonces 24 años, estaba casado y tenía un hijo pequeño.

Desde entonces, Nora comenzó una larga peregrinación por encontrar a Gustavo que incluyó cartas al Vaticano, recursos de hábeas corpus en los juzgados, visitas a iglesias, dependencias oficiales, cuarteles, morgues, organismos de derechos humanos y políticos, periodistas, intelectuales, curas y militares.

 
© Diseño producciones BM