"En muchas provincias están avanzadas las negociaciones"


25/02/13-.El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que en "muchas provincias están adelantadas las negociaciones paritarias y en un par de días se verá claramente que llegaron a un acuerdo".

 "La paritaria nacional ya ha pasado", destacó el ministro y aseguró: "Hay ocho o diez provincias que empezaron hoy las clases, otras el miércoles y en algunas están adelantadas las negociaciones pero adhirieron hoy al paro nacional".

El ministro recordó que "las tratativas están en el tramo de la discusión provincial" porque "la paritaria nacional era orientadora sobre el mínimo de los salarios, no es la que construye el salario, sino que fija un mínimo sobre el cual los distritos hacen sus propias negociaciones".

"Me parece que esa etapa de la discusión nacional ya ha pasado, lamentablemente no hemos llegado a un acuerdo como hubiera sido nuestra intención”, dijo el ministro y recordó que "no hubo un cierre unilateral, es decir una oferta inamovible del gobierno nacional" ya que "se arrancó con una propuesta de suba del 17 por ciento y terminó en el 22. Es decir que hubo un movimiento”.

El ministro consideró que "en algunos gremios hemos encontrado una actitud irreductible" y destacó que "si hubiéramos acordado un incremento del 30 por ciento, muchas provincias tendrían muchos problemas para llegar a ese monto”.

Antes de viajar, junto al gobernador Gildo Insfrán hacia la ciudad de Clorinda, donde dejará inaugurado el ciclo lectivo y un edificio escolar, Sileoni dijo que “ha habido un paro que se ha notado en algunas provincias grandes”, como "Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, pero hubo clases normalmente en La Rioja, Chubut, Misiones, San Luis. Mientras que en la ciudad de Buenos Aires el ciclo lectivo comienza el miércoles”.

“El paro se ha notado por una doble razón, hay una medida nacional, pero también hay algunas provincias que deben cerrar sus tratativas. Pero nosotros creemos que en 24 o 48 horas la gran mayoría de las provincias van a cerrar” aseguró.

El titular de la cartera educativa nacional resaltó que “la discusión salarial la estamos haciendo en febrero, mientras que antes en la Argentina se hacía del 12 al 15 de marzo".

"Es decir que nos hemos anticipado dos semanas al inicio de las clases. Eso es una buena noticia: hay más días de clases en la Argentina y más inversión educativa constante” enfatizó.

Además, el funcionario destacó que “se irán inaugurando en diferentes provincias argentinas, alrededor de 90 escuelas en el mes de marzo”.

 
© Diseño producciones BM