"El narcotráfico es cómplice del modelo neoliberal y de exclusión social de Santa Fe"


 12/01/13-."Esto es un ataque al Movimiento Evita desde sectores del narcotráfico amparados por una falta del Estado en ese lugar", dijo  en Rosario el titular de esa agrupación, Emilio Pérsico.


El jueves por la noche Gastón Arregui (24) y los hermanos Carlos y Ariel Ferreyra, de 20 y 22 años, quedaron en medio del fuego cruzado de dos grupos que se disputan el territorio en el barrio Nuevo Alberdi de Rosario por el control del tráfico de drogas, denunciaron los vecinos.

Una bala atravesó el cuello de Arregui, quien permanece internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez en estado grave luego de ser sometido a una intervención en la carótida que se complicó hoy por una insuficiencia respiratoria, informó el diputado provincial del Movimiento Evita Gerardo Rico.

Carlos Ferreyra recibió un disparo en la espalda y continúa internado en el Hospital Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria, mientras que su hermano Ariel se repone en su casa de la herida que una bala le dejó en la rodilla, dijeron sus familiares.

Según las primeras informaciones, los tres militantes del Movimiento Evita fueron víctima de un tiroteo entre bandas dedicas a la venta de estupefacientes en el barrio Nuevo Alberdi.

Sin embargo, desde la agrupación remarcaron hoy que puede tratarse de un ataque contra los militantes, quienes junto a los vecinos del lugar derribaron ayer un "búnker" de venta de drogas instalado recientemente en calle Somoza al 3.300 de esta ciudad.

"El narcotráfico es cómplice del modelo neoliberal y de exclusión social que existe hoy acá en Santa Fe", añadió Emilio Pérsico al encabezar una conferencia de prensa en esta ciudad para repudiar la agresión sufridas por tres militantes locales.

"Qué casualidad que una agrupación que viene denunciando los ascenso de policías en Santa Fe que tienen relación con el narcotráfico, y después aparecen compañeros nuestros heridos", dijo Pérsico este mediodía.

"Yo no me banco que esto es una guerra entre bandas ni un tiro suelto, esto es un ataque al Movimiento Evita desde sectores del narcotráfico amparados por una falta del Estado en ese lugar", denunció.

Durante una rueda de prensa, Pérsico dijo: "Exigimos que aparezcan los responsables, no es difícil para ninguna autoridad detener a los responsables".

En esa línea agregó que "es increíble que a 48 horas del hecho no tengamos un detenido todavía" y remarcó que "esto no puede suceder sin la complicidad del Estado ni la complicidad de la policía".

Por su parte, el diputado Gerardo Rico reveló que "anoche tuvimos que sacar a la familia de Ramón (Ferreyra, referente del Evita y padre de dos de los chicos baleados) del barrio porque el gobierno provincial no se hace cargo y tuvimos que hacernos cargos nosotros como si fuéramos el Estado".

Agregó que Ferreyra "fue amenazado por uno de los grupos con un pistola en la mano sobre la cabeza de él". El propio Ferreyra, presente en la conferencia de prensa, dijo que la amenaza fue "para que baje la denuncia que yo había hecho".

Según contó, la policía le tomó una breve declaración en el hospital HECA mientras atendían a uno de sus hijos pero todavía no fue convocado nuevamente ni por la fuerza de seguridad ni por la justicia rosarina.

Relató que "desde hace dos años sufrimos el búnker en el barrio. Lo hemos denunciado, quisimos sacarlo pero siempre con complicidad de la policía se han quedado".

"La indiferencia del gobierno santafesino termina siendo complicidad”

Fernando Chino Navarro, dirigente del Movimiento Evita, criticó hoy "la ausencia del Estado provincial en el gran Rosario" luego de que se conociera que tres militantes de esa agrupación kirchnerista sufrieran heridas de consideración al quedar en medio de un tiroteo entre bandas.

"Ayer el gobernador (Antonio Bonfatti) dijo que no puede saber lo que pasa en cada barrio, y es el Estado el que no está presente, y su indiferencia, termina siendo complicidad", explicó el diputado provincial bonaerense en diálogo telefónico con Télam.

Navarro estimó que "la pasividad absoluta" del gobierno socialista hace que la situación en el Gran Rosario "sea mucho más grave de lo que puede pasar en cualquier otro barrio del país" y dijo que "lo único que existe como barrera entre la droga y los pibes es la militancia".

Gastón Arregui, 24 años, herido de gravedad; y los hermanos Carlos y Ariel Ferreyra, de 22 y 20 años, hijos del referente del Movimiento Evita en el barrio Nuevo Alberdi, quedaron en medio de un enfrentamiento a tiros de dos grupos vinculados a bandas de narcotraficantes, indicaron fuentes del caso.

Los agresores de los tres jóvenes fueron identificados como "soldaditos", fuerzas de choque integradas por adolescentes marginales que son utilizados por los capos del narcotráfico para custodiar los territorios y saldar cuentas con bandas rivales.

Navarro ligó los hechos con la muerte de tres militantes del Frente Darío Santillán a comienzos de 2012 y la de Mercedes Delgado, militante social de un centro comunitario que también quedó en medio de un tiroteo entre dos bandas el pasado jueves.

"Esto trasciende y toma notoriedad, pero hay cientos de casos como estos, con amenazas y golpizas a vecinos y comerciantes; ojalá se decidan a afrontar el problema del narcotráfico, y nosotros queremos colaborar", concluyó.

 
© Diseño producciones BM