La política migratoria como garantía de respeto a los Derechos Humanos

21/01/13-.El Director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, se refirió a la importancia de regularizar a los migrantes para que no caigan en las redes de prostitución y esclavización laboral.

¿Cómo modifica el trabajo de la dirección Nacional de Migraciones la vulnerabilidad de las mujeres migrantes ante la problemática de la trata?
Hay muchísimas acciones que se encararon, muchas que tienen que ver con la capacitación de nuestro personal.
Un desafío importante de nuestra gestión es lograr romper antiguos moldes, o estructuras mentales, sobre todo, no en los jóvenes que ingresan porque entran bajo el imperio de una ley que es más respetuosa de los derechos de las personas, a las personas que tienen muchos años trabajando dentro de migraciones, que por ahí tienen algunos preconceptos, o algunas prácticas que están como anquilosadas, dentro del organismo.
A nosotros nos parece que romper estos moldes y empezar a trabajar en la formación de nuestros recursos humanos y que se empiecen a capacitar no solamente en lo que tiene que ver con la gestión migratoria propiamente dicha, sino también en lo que tiene que ver con algunas otras problemáticas que están asociadas, es una herramienta muy importante.
Por eso hemos implementado una serie de cursos sobre la tarea, pero también de sensibilización sobre tráfico de migrantes y trata de personas, que los hemos hecho con la Organización Internacional de las Migraciones; cursos de detección temprana de situaciones de posible tráfico o trata de personas.
Estamos interactuando también con Organizaciones No Gubernamentales, como fundaciones que se dedican a luchas contra este fenómeno, hemos hecho algunos trabajos con la fundación que preside Susana Trimarco (madre de Marita Verón) y por otro lado también distintas actividades que tienen que ver con la toma de conciencia de los migrantes con sus derechos y los requisitos que la normativa argentina exige para que puedan obtener su residencia legal y su Documento Nacional de Identidad.
Nosotros estamos convencidos de que la situación de irregularidad migratoria y el hecho de que una persona esté indocumentada es caldo de cultivo para la actividad de las organizaciones criminales.
Porque la comunidad migrante, y esto es en todos los países, tiene el condicionamiento de estar en una situación de desventaja en relación a os nacionales.
En primer lugar es fácil concluir que en el noventa por ciento de los casos las personas migran porque tienen una necesidad o porque están escapando de alguna situación, ya sea de hambre o de persecución de cualquier naturaleza.
Es gente que busca un lugar de residencia distinta porque quiere proteger su propia vida y la de sus familias.
Si sumamos esta situación con el hecho natural del desarraigo, digamos que esta situación de vulnerabilidad se agrava porque la persona, en determinado sentido se invisibiliza y si además tiene problemas de documentación teme que se la denuncie y el estado la devuelva a la situación de la cual se escapó.
El acceso a la regularidad migratoria y a un documento es una herramienta muy importante porque le brinda seguridad al migrante.
La primera porque le otorga un documento (y obviamente lo visibiliza, es alguien) y la segunda es que el DNI es la llave a derechos como la educación, la salud, y cuando la persona toma conciencia que tiene determinados derechos y que le son respetados por el estado deja de pertenecer a esta comunidad vulnerable y se integra a la población.
Por eso la política migratoria que estamos haciendo, de abordaje territorial, de concurrir a los barrios, de identificar referentes o líderes comunitarios, es muy importante.
Es importante que de esto también tomemos conciencia los funcionarios públicos, cuando tenemos la oportunidad de acceder a un medio, o realizamos una declaración pública, que tenemos una responsabilidad en este sentido.
Yo escuche , por ejemplo decir que las ciudadanas paraguayas víctimas de trata ingresaban por pasos de frontera adulterando su DNI de origen, y la verdad es que no resiste el menor análisis, porque precisamente la política migratoria argentina no pone en la obligación, como si lo hacía la legislación anterior, al sudamericano de mentir o falsear su identidad. Porque cualquier paraguayo que quiera venir a la Argentina puede ingresar libremente por el solo hecho de serlo.
Entonces decir que un ciudadano paraguayo para entrar falsifica su documento o lo hace por paso de frontera, me parece temerario, o falto de información, o dando el beneficio de la duda pensar que son declaraciones sacadas de contexto.

El tema de la fragilidad en cuanto a documentos y de la vulnerabilidad no solo se da en la trata de personas si no que también se da en el tema del trabajo esclavo.
Si precisamente es otra forma de trata, nosotros estamos muy acostumbrados a relacionar la trata de personas con la trata de blancas, la trata de blancas era lo que existía antes, que era, ¿porque se le decía trata de blancas? Porque eran mujeres que eran sometidas a la esclavitud sexual que eran polaquitas que venían de Europa del este, entonces eran blanquitas, por eso trata de blancas. Ahora la trata de personas o el delito de trata de personas no solamente involucra la explotación sexual, sino que también involucra la explotación laboral. Y acá ocurre mas o menos lo mismo, cuando un empleador le da trabajo a un inmigrante que no esta documentado lo somete a situaciones de esclavitud y esto se da, no solamente en el caso de los inmigrantes sino también se da en el caso de los argentinos, el trabajo irregular y la explotación laboral es una actividad criminal que es grave, es grave primero por que es indigno, con respecto a la persona, hay muchos casos de trabajo infantil, hay muchos casos de exceso en la jornada laboral, las remuneraciones o los salarios son paupérrimos y esto enriquece al tratante y el tratante se aprovecha exactamente de esta misma situación de vulnerabilidad, o porque no tiene documento o porque le es difícil acceder al mercado laboral y frente al nada se somete al poco y se somete a este tipo de trato indigno, acá son fenómenos que no solamente se presentan como algunos piensan, en “la salada” o en algún taller clandestino textil, sino que es un fenómeno que se presenta en muchas actividades comerciales, hornos de ladrillo, nosotros hemos hecho muchas inspecciones en hornos de ladrillos donde hemos encontrado extranjeros en situación de explotación laboral, en comercios, en establecimientos agropecuarios, como un caso muy famoso de un legislador salteño, sino me equivoco era un legislador salteño donde en su campo tenia sometidos trabajadores en situación de esclavitud y el tipo se llenaba los bolsillos con, es una expresión marxista, la plus valía del trabajador con todo lo que dejaba de pagarle al trabajador y lo que le correspondía por el trabajo que el hacia, se llenaba los bolsillos, creo que este es un sistema perverso, si nosotros queremos contribuir positivamente a la actividad económica argentina, ¿que es lo que tengo que hacer? Destruir el trabajo irregular, promover el trabajo regular, que le da la construcción, por ejemplo, en esto han habido muchos casos, y promover el trabajo regular porque no solamente para luchar contra este tipo de criminalidad sino también para que el trabajador tenga cobertura social,  para que el trabajador perciba la remuneración que establece la normativa, el salario mínimo vital y móvil, ¿porque esto que es lo que va a permitir? esto va a permitir también que el trabajador satisfaga las necesidades mínimas de su hogar y consuma nuestro país y cuando esta consumiendo nuestro país, esta pagando impuesto y cuando consume y paga impuestos le esta dando trabajo a otro y esto va generando la rueda de la reactivación económica.

Martín, por allí uno de los grandes problemas que se vive o por los que se ataca a la política migratoria argentina tiene que ver con que en Argentina entra cualquiera, ¿es así, en Argentina entra cualquiera, en Argentina cualquiera puede venir y hacerse ciudadano argentino de cualquier manera?
No, no. Yo siempre pongo el mismo ejemplo, que es Estados Unidos de América, muchos solemos mirar a Estados Unidos como la gran potencia americana, Estados Unidos de América tiene una sola frontera seca que es al frontera con México, porque la frontera con Canadá no es problemática, y esa frontera la tiene con alambrado perimetral, con muros, con un montón de agencias de seguridad destinados a la protección de esa frontera, tiene el Border Patrol, el FBI, la DEA, tiene todo un aparato militar también al servicio de la protección de frontera, helicópteros satélites. Y aun así tienen once millones de personas en situación de irregularidad viviendo dentro de su territorio y esto no lo digo yo si no que lo dice la organización internacional para las migraciones. La Republica Argentina es un país que tiene mas de 9.3oo Km. de frontera seca, que no tiene un solo país con el que limita, si no que limita con 5 países que además y contrariamente a lo que sucede entre Estados Unidos y México los 5 países con los que limitamos tenemos un origen común, tenemos una historia común, hemos sido colonizados por la misma corona, salvo el caso de Brasil que nos entendemos muy bien con los brasileros que hablan portugués, todos hablamos español, la gran mayoría de base cristiana, todas estas cuestiones hacen que de alguna manera los limites políticos entre los países se diluyan ,porque cuando uno visita una localidad de frontera, se da cuenta que la frontera divide los países, pero no separa los pueblos, es muy común ver como un brasilero que vive en territorio brasilero cruza al territorio argentino para comerse un bife de chorizo y el argentino cruza al territorio brasilero para visitar a su novia, o trabajan de un lado de la frontera y viven del otro, y esto es muy común muy habitual y este fenómeno de la integración se palpa y se vive en las localidades de frontera, nosotros a lo mejor no lo entendemos desde buenos aires, pero la Republica Argentina no es buenos aires exclusivamente, somos un país con una basta extensión territorial, entonces, no es cierto que entra cualquiera, ¿que tienen derecho a ingresar? Tienen derecho de ingresar, y así como sucede en cualquier país del mundo hay migración irregular y hay migración regular, el emigrante regular lo único que hace, cuando pretende ingresar al país es pasar por un paso de frontera habilitado e identificarse, decir aquí estoy, el emigrante irregular cruza una cañadita, cruza el río en una balsa o, antes pensábamos que era imposible cruzar la cordillera de los andes aunque la cruzo San Martín con el ejercito de los andes y hoy se cruza en carreras o en eventos deportivos la cordillera de los andes, entonces es muy común que la gente valla y venga, y si hay un fenómeno de movilidad de persona, a lo mejor no registrado o irregular, pero lo que la legislación argentina permite y de echo hace es detectar este tipo de situaciones y favorecer el acceso a la residencia, si es que la persona quiere vivir, y no es cierto, como dicen algunos, que en la Argentina cualquiera accede a la residencia, porque lo que se le requiere a una persona para acceder a la residencia legal es que haya pasado por paso regular, que se haya identificado cuando llego al país, que acredite su identidad, esto es razonable si pide en cualquier país del mundo y además que acredite que en su país de origen, en la Republica Argentina y el los terceros países en donde haya vivido durante mas de un año en los últimos 5 años no ha cometido delitos, esto es certificado de antecedentes penales, certificado de buena conducta.    Recién ahí la persona esta en condiciones de acceder a su residencia legal, hoy hay también un mito, por ahí de que algún colectivo de inmigrantes, o los inmigrantes en general contribuyen a incrementar los índices de criminalidad, y esto es absolutamente falso y es absolutamente falso que se le otorgue la residencia a cualquiera, hay controles en este sentido y además hay controles que no se ven, que no solamente son de antecedentes condenatorios sino que, y es razonable que esto suceda, que antes de emitir un certificado de residencia la autoridad migratoria, la argentina a través de la dirección nacional de migraciones le consulta a la INTERPOL si esa persona esta siendo buscada internacionalmente, no solo si tiene una condena sino si tiene algún tipo de orden de búsqueda u orden de captura a nivel internacional y esto no hablamos de condena si no de un apersona después de tener proceso penal en tramite, esto creo yo que es un mito.

 
© Diseño producciones BM