Homenajes a Cabezas a 16 años de su asesinato


25/01/13-.José Luis Cabezas fue, junto al periodista Mario Bonino, víctima fatal de un asesinato en el que no se escatimaron señales mafiosas. El reportero gráfico recibió un tiro de gracia en la nuca y el periodista fue secuestrado y arrojado al riachuelo con las manos atadas con alambre a su espalda.

En Mar de Ajó, más de quince bandas musicales y diez muralistas homenajearon a Cabezas, en un evento organizado por la propia familia del reportero gráfico, por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y por el Senado de la provincia de Buenos Aires, y al que asistió Agustina Cabezas, hija del fotógrafo, quien pintó un mural alusivo.

Las bandas comenzaron a tocar en un escenario adornado con pancartas y carteles con la foto del reportero gráfico con la leyenda `No se olviden de Cabezas` y `Estos ojos hablan`.

Además, en el festival se repartieron collares con una cartulina en el que se grafica una cámara de fotos con una lente con un corazón pintado de rojo.

Los músicos dedicaron sus presentaciones “a todos los que ya no están y cuyos casos tienen impunidad. No solo en el caso Cabezas, sino también los de Julio López, Luciano Arruga o Mariano Ferreyra”.

Entre los presentes estuvo además la agrupación “Casa compañero Padre Carlos Mugica”, entre otras organizaciones sociales, mientras que el grupo Vox Dei, fue el encargado de cerrar el festival pasada la medianoche.

Previamente, en Pinamar, representantes de ARGRA, acompañados por los familiares de Cabezas, plantaron un pino en la entrada de la ciudad balnearia, donde estuvo presente el vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto.

"30 años ininterrumpidos de democracia permiten saber que es tiempo de no tolerar la connivencia", afirmó Mariotto, quien insistió con la necesidad de "transparentar la justicia".

Sostuvo que "los que llevaron adelante la investigación" por el crimen del fotógrafo, "fueron los mismos que protegieron a los culpables y que, después, les dieron salida de la cárcel".

En su discurso, el vicegobernador bonaerense se refirió al crimen de Cabezas como "esa vergonzosa tragedia que vivió la patria hace 16 años" y destacó que "esa connivencia que es trágica en Argentina entre el delito y la institucionalidad, no se puede repetir".

"Esa situación llevó a que la policía de ese tiempo, sindicada como la mejor policía del mundo, trajera desde algunos lugares del conurbano barrabravas a cometer delitos en la costa. Eso se pudo advertir después de la muerte de José Luis", afirmó Mariotto.

En este punto, recordó que, en el marco de la mirada que plantea la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "democratizar la Justicia", el Senado bonaerense aprobó la creación de una policía judicial, "para que haya un cuerpo especializado de investigaciones".

En el marco del acto, el periodista Gabriel Michi, compañero de Cabezas cuando cubrieron la temporada 1997 en Pinamar, afirmó que "es importante recordar como cada año y como cada día" a Cabezas, y sostuvo que "esta lucha va a continuar hasta que todos los asesinos estén en prisión, que es donde deben estar".

A su turno, la hermana de José Luis, Gladys Cabezas, agradeció a todos los que se encontraban presentes, pero especialmente a todos los jóvenes que se solidarizan con esta causa, encabezados por la hija del reportero gráfico, Agustina Cabezas.

"Me encanta que se haya sumado mucha juventud; me parece buenísimo porque esto es una pelea que vamos a hacer para ustedes porque es el futuro de ustedes", sostuvo Gladys, quien reiteró el reclamo de "prisión" para todos los responsables del crimen de su hermano.

Finalmente, Agustina Cabezas también bregó porque todos los que estuvieron involucrados en el crimen de su padre "puedan pagarlo" y pidió que "no nos olvidemos de Cabezas".

Luego de este acto, los familiares se trasladaron a La Cava, donde junto con unas 200 personas, entre trabajadores de prensa y representantes de organizaciones sociales, rindieron homenaje al fotógrafo, acompañados también por Mariotto.

En un semicírculo en torno a la Cruz emplazada en el lugar donde fue hallado el cuerpo de Cabezas, los asistentes hicieron un minuto de silencio tras recordar el trágico episodio. 

 
© Diseño producciones BM