Ocupan la Catedral en defensa de la educación pública


12/03/13.-Unas doscientas personas ocuparon esta mañana la Catedral metropolitana, "en defensa de la educación pública" y en contra del "vaciamiento y privatización de la educación" en la ciudad de Buenos Aires.

El grupo, identificado como Movimiento Popular La Dignidad, desplegó banderas rodeando la Catedral y se manifestó en reclamo de "mayor presupuesto" para las escuelas carenciadas del distritos porteño, con el sonar de bombos.
La Arquidiócesis local había convocado para el mediodía a una misa en la Catedral para orar por los miembros del Colegio Cardenalicio que hoy iniciaron en el Vaticano el cónclave para elegir al Papa, seguida por el rezo del rosario hasta las 16, actividades que se vieron afectadas por la sorpresiva protesta.

Cristian, referente del grupo, fundamentó la ocupación en el rechazo a "la política de subsidios a las escuelas privadas"  y criticó que el gobierno de la Ciudad "está dejando de lado la educación popular y en especial lo que respecta a las villas y barrios carenciados".

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, "cortó todos los canales de comunicación", dijo el militante y advirtió que la protesta continuaría "hasta obtener una respuesta de las autoridades", lo que ocurrió horas después.

Federico, que tampoco dio su apellido, dijo que son docentes "que trabajan en educación popular desde hace 10 años en villas, en los barrios del sur de la Capital, el conurbano bonaerense y otros lugares del país" y reclamó que el gobierno "se comprometa" y  "financie algunos proyectos" porqu ellos hacen "todo a pulmón".

La protesta fue en la Catedral porque el gobierno "subsidia a los colegios privados (entre ellos muchos confesionales) y no toma en cuenta a la educación pública", dijo y afirmó que "hay 7.000 niños que en el sur de la ciudad no empezaron las clases".

Algunos feligreses se quejaron por la presencia de los manifestantes "justo en el día en que se inicia el cónclave para elegir al nuevo papa".

Una mujer de mediana edad que no quiso dar su nombre pero se identificó como "católica apostólica romana", criticó la presencia de los manifestantes. "Si quieren estar acá, siéntense preparados para la misa, porque yo no veo a nadie que le esté rezando a los santos", cuestionó.

En las puertas de la Catedral hubo un altercado entre manifestantes y un hombre que se identificó como el hermano del economista Manuel Solanet, ex secretario de Hacienda de Martínez de Hoz durante la dictadura. "Es una falta de respeto absoluta, especialmente en un horario cercano a la misa", criticó.

La Catedral fue ocupada parcialmente por los manifestantes, que permanecieron allí con bombos y banderas mientras que la fachada fue rodeada por un cartel pidiendo "por la educación pública, basta de subsidios a las privadas" y una bandera del Movimiento Popular la Dignidad con el rostro del Che Guevara, entre otras.

La protesta derivó también en el corte de dos carriles de la avenida Rivadavia, frente a la Catedral Metropolitana. 

 
© Diseño producciones BM