Pino se quedó con una fuerza podada y muchas críticas

06/06/13-.El líder de Proyecto Sur fue cuestionado por Victoria Donda, su flamante socia en el frente "Unen", por haber limitado a octubre la alianza "electoral" que selló con la UCR y la Coalición Cívica de Alfonso Prat Gay en la ciudad de Buenos Aires.

"Solanas admitió que "no seguirá más allá de octubre" la alianza "táctica" con esas fuerzas y sumó nuevas críticas por su estrategia electoral, esta vez, de parte de Donda (Libres del Sur) y de Claudio Lozano (Unidad Popular), ambos ex aliados del cineasta.

Solanas, junto a su socia electoral Elisa Carrió, el GEN y el socialismo porteño, competirá en las PASO, en agosto, con las nóminas conformadas por el sector integrado por Donda, Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra, por un lado, y el encabezado por Rodolfo Terragno y Martín Lousteau, por el otro.

"El único objetivo es competir con el gobierno y eso revela su más absoluta debilidad", afirmó Lozano sobre los dichos de Solanas y su reciente sociedad con Libres del Sur, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, el GEN y la UCR.

Para Lozano, todas las fuerzas están "convocando a confrontar" y a elegir "a qué le tenemos más miedo: a la (supuesta) dictadura o a los `90".

"Por supuesto que no lo comparto", aseguró Donda sobre lo declarado por Solanas y remarcó que su partido "viene trabajando desde hace seis meses con Gil Lavedra y con Prat Gay" y que los une "una gran cantidad de propuestas, resumidas en ocho puntos".

De esta manera y tras sufrir el éxodo de importantes sectores que formaban parte de Proyecto Sur en rechazo a su alianza con Carrió, Solanas fue blanco de nuevos cuestionamientos por parte de ex socios.

Muchos seguidores de Solanas o potenciales socios se vieron decepcionados tanto por el "viraje ideológico" que implicó el acercamiento a la Coalición Cívica, como por las "diferencias irreconciliables" históricamente mantenidas con Carrió.

Solanas perdió a la mayoría de sus comuneros, a muchos de sus legisladores, al MST, a parte del Partido Socialista Auténtico (PSA) y a gran cantidad de militantes jóvenes nacidos en el riñón pinista.

Pero Proyecto Sur no fue la única fuerza con bajas en sus filas, ya que Carrió acordó con Solanas después de que dos de sus principales referentes en el Congreso Nacional, Prat Gay y María Eugenia Estenssoro, dieran un paso fuera del armado "lilito" y plantearan su propia estrategia electoral de cara a octubre.

Solanas y Carrió sumaron a su acuerdo al GEN y al socialismo porteño, que desistieron de consolidar el Frente Amplio Progresista (FAP) en la Ciudad, luego de que, a su vez, Prat Gay y Estenssoro acordaran con Libres del Sur y la UCR en el distrito.

El quinto integrante del FAP nacional, el partido Unidad Popular (UP) que tiene como cabeza porteña a Lozano, rechazó ser parte de esa alianza y prefirió presentarse en octubre por su cuenta, junto a la agrupación universitaria Marea Popular.

A su vez, muchos de los decepcionados con Pino se acercaron en los últimos días a UP: Jorge Selser, por ejemplo, ex compañero de fórmula de Solanas, dio un portazo en las últimas horas y argumentó que la alianza entre el cineasta y Lilita "nada tiene que ver con Proyecto Sur".

Antes el MST, de Alejandro Bodart, había abandonado el espacio conducido por Solanas, acusándolo de echar por tierra "el programa emancipador de Proyecto Sur".

 
© Diseño producciones BM