Moreau cuestionó a Clarín y La Nación


22/03/13-.El dirigente radical Leopoldo Moreau cuestionó a los matutinos Clarín y La Nación por haber ignorado el inicio del juicio por el asesinato del diputado radical Mario Amaya y las torturas que recibió Hipólito Solari Yrigoyen.

"Me pregunto por qué La Nación y Clarín ignoraron el inicio del juicio y, particularmente, el testimonio desgarrador de Hipólito Solari Yrigoyen en la causa que juzga a los responsables del asesinato del diputado radical Mario Amaya y las torturas que sufrió, precisamente, el propio Solari Yrigoyen", dijo Moreau en su perfil de Facebook.

Y agregó: "Es difícil entenderlo sobre todo si se toma en cuenta que habitualmente informan de ese tipo de juicios que se hacen a lo largo de todo el país. Es probable que se oculte este hecho para afirmar la sensación de que los juicios son una forma de `revancha´ de un sector político y que las victimas de la represión sólo eran los `guerrilleros´ y no, como efectivamente ocurrió, argentinos de distintas pertenencias partidarias con profunda vocación democrática que se oponían a la dictadura militar".

"En la represión cayeron trabajadores, estudiantes, empresarios, católicos, judíos, radicales, peronistas, socialistas, comunistas, jóvenes, viejos, mujeres, sacerdotes, periodistas. Fue un plan sistemático de persecución y muerte de una minoría contra todo el pueblo argentino", dejó en claro Moreau.

En ese sentido, sostuvo que "parece ser que, para algunos, los dirigentes radicales sólo son noticia cuando sus criticas -justas o no- coinciden con los intereses que ellos defienden y dejan de serlo cuando participaron o participan en la defensa de la causa nacional, popular y democrática".

"Espero que las autoridades partidarias reclamen por esta omisión y que los dirigentes, todos y cada uno, se pronuncien.Por la memoria y nuestra propia dignidad", concluyó.

 

Señalizan nueve ex centros clandestinos de detención

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizará hasta el 26 de marzo nueve ex centros clandestinos de detención en Misiones, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe.

La Red, organismo coordinado por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), informó en un comunicado que "estas marcaciones incluyen información sobre el funcionamiento de cada lugar en el marco del sistema represivo y expresan en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes, para que nunca más vuelvan a repetirse.

Mañana, a las 11.30, se señalizará la Jefatura de Policía de Misiones, ubicada en Buenos Aires entre Santiago del Estero y Tucumán, en la capital provincial.

También mañana, pero a las 14.30, se señalizará el “Puesto caminero” de Pilar, en Córdoba, ubicado en Ruta nacional 9 y Boulevard Perón.

Con anterioridad al último golpe de Estado y hasta 1978, esta dependencia policial fue utilizada como centro clandestino de detención y torturas, dentro del circuito represivo dependiente del Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba (D2), bajo el mando del Tercer Cuerpo de Ejército.

En tanto, a las 19 se señalizará la ex Legislatura de San Juan (Estadio Abierto del Parque de Mayo) en la ciudad de San Juan, ubicado en Urquiza entre 25 de Mayo y San Luis.

El edificio de la Legislatura sanjuanina fue utilizado como centro de detención ilegal durante los días posteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Por otra parte, el sábado 23, a las 17, se señalizarán la Guardia de Infantería Reforzada (GIR); Comisaría 4ª; Departamento de Informaciones de la Policía de Santa Fe (D-2), y la Comisaría 1ª de la ciudad de Santa Fe (Nicasio Oroño 793).

El domingo 24 de marzo a las 10 se señalizará la “D-2” o Palacio Policial (Jefatura de Policía de Mendoza) ubicada en Belgrano y Peltier, en la ciudad de Mendoza.

El Departamento de Informaciones (D-2) de la Jefatura de Policía de Mendoza, que funcionó en el Palacio Policial, fue el Centro Clandestino de Detención más importante de esta provincia y funcionó desde 1974 y, de manera sistemática, a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Finalmente, el martes 26 de marzo a las 12, se señalizará la Brigada de Investigaciones de San Justo, La Matanza, Buenos Aires, ubicada en Salta 2450.

Este centro clandestino integró el “Circuito Camps” y fue parte del Plan Cóndor, y por allí pasaron más de un centenar de personas perseguidas por su militancia política, social y sindical.

Con estos nueve ex centros clandestinos de detención serán 60 las señalizaciones llevadas a cabo por la Red Federal de Sitios de Memoria.

 
© Diseño producciones BM