"El intendente de Bariloche les pagó 100.000 pesos" a los saqueadores

14/01/13-.Lo afirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Dijo que al día siguiente de los saqueos Omar Goye le pagó a la Cooperativa 1 de Mayo, siete de cuyos integrantes están presos, acusados de iniciar los desmanes.

Weretilneck destacó el avance de la investigación judicial y policial que derivó en las detenciones y precisó que los acusados "pertenecen a una cooperativa de trabajo, con ramificaciones políticas en Rosario y en algunos lugares del conurbano".

"Son personas que durante todo el año trabajaron junto con el municipio de Bariloche, en una situación agresiva permanente. Es una cooperativa que al otro día de los saqueos, el intendente le paga 100.000 pesos, supuestamente por trabajos realizados, ejecutados", afirmó el gobernador a Radio Diez.

Agregó que la Cooperativa 1 de Mayo "está dentro de diferentes organizaciones populares, no tienen un líder visible" y afirmó que en 2012 fue contratada para hacer veredas en distintos lugares de la ciudad.

"Lo concreto es que es una cooperativa que había hecho de la extorsión y del apriete su forma de trabajar durante el año y su episodio final en este caso fue el saqueo del supermercado", sostuvo.

A lo largo del año, esta entidad construyó veredas en la calle Diagonal Gutiérrez y en torno al hospital zonal, contratada por la Municipalidad de Bariloche.

Este último contrato generó controversia en la ciudad, a partir de la denuncia del concejal Carlos Valeri sobre supuestos sobreprecios, lo que provocó una manifestación de sus integrantes en el Concejo, quiénes hostigaron al edil crítico.

Sin embargo, después de los saqueos, una resolución del intendente dispuso el pago de 94.000 por los trabajos del hospital, pago al que aludió ahora Weretilneck.

En función de estos conflictos, el gobernador y el senador Miguel Pichetto le pidieron hace dos semanas al intendente que renuncie, a lo que Goye se negó y anunció que va a resistir en el cargo.

Esta situación llevó a los concejales a analizar la posibilidad de iniciar un proceso de revocatoria de mandato, que hasta ahora no se concretó.


 Weretilneck explicó que los pedidos de alejamiento se fundan en que Goye "no tiene acompañamiento del pueblo, de la dirigencia gremial ni de la dirigencia empresarial, y que es señalado por la comunidad como el principal responsable de lo que sucedió".

"Dio espacios, generó las condiciones para estos hechos, e incluso los propios socios políticos de él le terminan saqueando. Creo que no debe continuar", agregó el mandatario, quien estimó que el Concejo "va a avanzar con el proceso de revocatoria del mandato, con la suspensión incluida del intendente".

En operativos realizados el fin de semana, la policía detuvo en Bariloche a Miguel Mansilla (apodado El Mohicano), José Paredes, Catalina Lineros, Haydé Grande y Giselle Poblete, todos integrantes de la Cooperativa Primero de Mayo.

Esa entidad y su líder Mansilla están sindicados como iniciadores de los saqueos en el supermercado Chango Más, que luego derivaron en otros ataques por toda la ciudad.

La Justicia informó que las detenciones fueron ordenadas por el juez Ricardo Calcagno, en función de la investigación del fiscal Benjamín Fernández, y estimó que en las próximas horas detendrán a otras dos personas que permanecen prófugas.

"Fueron resultados importantes para todos los barilochenses y para quienes debemos hacer cumplir ley y buscar una sociedad de paz, con castigos para quienes iniciaron los saqueos del 20 diciembre", afirmó hoy Weretilneck en diálogo con LU19 de Cipolletti.

Agregó que "el juez Calcagno y el fiscal Fernández, junto a la policía de Río Negro y Gendarmería Nacional hicieron un lento y silencioso trabajo para la causa judicial que está rindiendo resultados, y lograron muchas pruebas para acreditar la participación de estas personas en los hechos".
 El gobernador destacó que "hubo 60 allanamientos, 50 de los que dieron resultados positivos, se secuestraron 30 autos y se recuperó mucha mercadería robada. Así se pudo acreditar la participación de los líderes de la Cooperativa Primero de Mayo en el inicio de los saqueos".

"También hay registros fílmicos y muchos testigos, que son pruebas para sustentar las detenciones", agregó.

 
© Diseño producciones BM