Libertad de expresión, derechos de la niñez y comunicación

30/08/13-.El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, expuso ayer por la tarde junto al Relator Especial de Libertad de Opinión y Expresión de la ONU, Frank La Rue y la coordinadora Nacional del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, Cristina Fernández, acerca de los objetivos del informe sobre “Libertad de expresión, derechos de la niñez y comunicación”.

Fresneda agradeció la presencia de La Rue y destacó “su valentía y su coraje porque ha tenido en estos años honestidad intelectual y objetividad en los informes que emite acordes a las transformaciones de la región”. El secretario aseguró también que “tenemos que encontrar respuestas con respecto a cómo los medios masivos de comunicación abordan muchas veces sin comprender el marco de límites jurídicos y de respeto hacia los niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte La Rue afirmó que “el uso del derecho penal es intimidatorio a la libertad de expresión”. En referencia al rol de los niños, niñas y adolescentes con respecto a los medios de comunicación aseguró que “garantizar la participación es garantizar la libertad de expresión”. Finalmente el relator de Naciones Unidad reiteró su apoya a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y enfatizó que “es una ley que sentó las bases para una transformación para la visión de las telecomunicaciones en américa latina”.

En tanto Cristina Fernández, describió a La Rue y los presentes el trabajo que lleva adelante el área y la puesta en marcha que el Registro está haciendo del número 142 con el fin de trabajar en la prevención del abandono voluntario del domicilio de los niños, niñas y adolescentes “ que sufren algún tipo de maltrato en su casa”. Fernández también habló de la importancia y la responsabilidad que deben tener los medios de comunicación en los casos en que los niños, niñas y adolescentes faltan de sus hogares.

 
© Diseño producciones BM