Qom: Dos nuevas muertes en Chaco y Formosa


*Por Luis Gauna (RED ECO)

Juan Daniel Asijak de 16 años en Formosa e Imer Flores de 12 años en Chaco, son las dos nuevas víctimas del etnocidio que padecen los qoms a base de la política discriminatoria, el abandono y la opresión hacia las comunidades.

Formosa/Chaco - Aún con el dolor por el doble asesinato de Lila Coyipé y Celestina Yara, el 9 de Diciembre del año pasado, en manos de un gendarme que las embistió cuando viajaban en moto, la etnia Qom vuelve a sufrir la pérdida de sus integrantes. En aquella oportunidad, Buenos Aires se vestía de “Democracia y Derechos Humanos”, en un multitudinario acto organizado por el oficialismo. Ayer, Soberanía, Dignidad, eran las palabras predilectas para los discursos que se estaban dando en Mar del Plata por el regreso de la Fragata Libertad. A kilómetros, la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) lloraba la muerte de otro joven de su comunidad, en situaciones dudosas, pero que no escapan a la lógica de la seguidilla de atentados que viene sufriendo la comunidad desde que decidió erigirse por el respeto a sus derechos y su potestad sobre las tierras que les usurparon los empresariados del agro.

Juan Asijak, sobrino del Carashé Félix Díaz, fue encontrado el miércoles tirado en la ruta junto a su moto, con un fuerte golpe en la cabeza.

“Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro”, aseguran desde La Primavera en el comunicado en el cual informan la pérdida del joven, hijo de Pablo Asijak, conocido líder de la comunidad y cuñado del Qarashé de la comunidad La Primavera.

Pero para el gobierno de Gildo Insfrán, estos hechos ya son moneda corriente a tal punto que su Ministro de Gobierno, Jorge González salió a declarar que los testimonios y pericias con las que contaban en la investigación indicaban “un accidente de tránsito” en moto.

"Llama la atención que los padres del chico digan ahora otra cosa porque cuando estuvieron con funcionarios del Gobierno después del accidente en ningún momento les manifestaron una versión diferente a la del accidente", sostuvo el ministro formoseño a la agencia Noticias Argentinas.

De acuerdo a González, tanto los médicos que atendieron al joven como testigos de la propia comunidad abonaron la hipótesis del accidente y descartaron que se trate de una muerte que sobrevino a una golpiza. Según el mismo, el accidente habría ocurrido ante la impericia del joven de manejar alcoholizado, pese a las reprimendas de otros miembros de la comunidad y que una vez encontrado su cuerpo, el mismo fue llevado al Hospital Central y pudo comentarle a su madre que se había caído solo. Siempre remarcando que "en todo momento de la internación hubo un acompañamiento de distintos sectores del Estado a la familia”, antes y después del deceso del joven, sin aludir a un hecho diferente a un accidente vial por parte de sus padres.

El médico nos dijo que tenía un golpe en la cabeza hecho con un fierro oxidado. Lo encontraron tirado en la ruta, al lado de su moto, pero el golpe en la cabeza no fue producto de un accidente, es todo sospechoso”, comentó Amanda Asijak, esposa de Félix Díaz, al portal Plazademayo.com al tiempo que afirmaban que las pericias determinaron que no había ingerido alcohol ni drogas.

Así bien, el viernes pasado, Imer Flores, de la comunidad Qompi Naqona’a fue asesinado cuando se dirigía a los festejos que se realizaron en Villa Río Bermejito, localidad ubicada en El Impenetrable Chaqueño. Luego de horas de búsqueda por parte de la comunidad, el joven fue encontrado desfigurado cerca de la playa del camping municipal de Río Bermejito y pudo ser reconocido por un tatuaje con el símbolo de la etnia Qom que le había sido removido de la piel con un elemento cortante. La comunidad declaró que el joven había discutido con Nino Franco, “criollo” de 31 años, con actitudes violentas hacia la comunidad en su prontuario. El mismo fue detenido tras encontrarle en el allanamiento de su domicilio un pantalón con manchas probablemente de sangre. La causa que se le imputa es “Supuesto Homicidio” y fue trasladado a la Alcaldía de Castelli, quedando a cargo de la Fiscalía, de la Dra. Raquel Maldonado. El gobierno de Jorge Capitanich luego de reunirse con los padres del joven, anticipó que se presentará como querellante en la investigación.

A estos hechos, puede añadirse el atropello del niño de 8 años de la comunidad Wichi de Ingeniero Juárez en Formosa, quién fue embestido cuando volvía de buscar alimentos en el basural de la ciudad el 29 de diciembre del año pasado, con total desinterés por parte del conductor (identificado por la comunidad como Edgardo López) que lo chocó y dejó desangrándose en la ruta 81. Luego de 10 días en coma, despertó el 9 de enero, en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa. En dicha oportunidad, la comunidad denunció que las condiciones climáticas que genera la devastación del monte y la contaminación, habían perjudicado las posibilidades de la comunidad para subsistir con sus cultivos, llevando a que los niños tuvieran que salir a revolver de los basurales para poder comer.

Discriminación, ausencia del Estado y desinterés hacia las comunidades originarias

Por un lado, en 2007, durante el gobierno del Roy Nikisch, el Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela expuso el desarrollo de la masacre silenciosa hacia las comunidades originarias: 22 muertes de originarios entre los pobladores de parajes cercanos a Villa Río Bermejillo a causa de la pobreza extrema, el hambre y el abandono por parte del Estado en materia de salud, condiciones laborales y de tierras, despojados por la venta irregular y los desalojos. Un informe de ésta brutalidad valió para que se comenzara a ver la situación del pueblo toba en Chaco.

Hoy por hoy, con el asesinato de Imer la comunidad Qompi Naqona’a, Bermejito sostiene que la impunidad y la discriminación hacia los originarios persiste, “lo inmediato trasciende, y se analiza el presente sin tener en cuenta el pasado”.

“Nadie habla como desde mediados de años venimos diciendo que quien nos niega el Agua, y el derecho a condiciones básicas de vida por falta de presupuesto, despilfarra una suma enorme de dinero en un festival (…) Ya a horas tempranas del día jueves, en el paraje El Colchón, los insultos corrían por parte de la familia Franco hacia nosotros, los distintos, los oscuros. Los mismos insultos que escuchamos cada vez que cortamos la ruta en reclamo de necesidades básicas. En los últimos años en Bermejito la propia gente blanca nos hace contra piquetes para que no cortemos la ruta en reclamo de techo, agua, trabajo, salud y educación. Así se vive en Bermejito, y lo que sucedió no es una fatalidad, sino el desencadenante de toda una serie de hechos que se vienen sucediendo en nuestra localidad (…) Hace tiempo estamos reclamando que integración no son bolsones ni planes sociales, sino instancias claras de participación en la construcción de una sociedad. Luego de saberse la muerte de Imer, los festejos igualmente continuaron, después se nos acusa de ser nosotros los salvajes…. “

En la reunión que los familiares tuvieron con el gobernador, también le hicieron saber de otros siete casos de violencia y asesinato contra la comunidad. La comunidad qom remarca que “no se trató de un problema territorial, fue más que nada un problema de incomprensión hacia la comunidad y de graves hechos de discriminación que se vienen sucediendo”.

Más al norte, el Gobierno de Gildo Insfrán ha profundizado la opresión contra los qoms que desde la llegada de Félix Díaz claman por sus tierras y el respeto a su dignidad como pueblo originario. La particularidad de los asesinatos recientes y de los atentados es que siempre fueron realizados hacia el Qarashé de la comunidad o líderes activos en los cortes y sus familiares. El accidente vial es siempre el modus operandi y la culpabilización del originario, muchas veces, corre por cuenta del "alcoholismo".

María López y Mario García. 22 y 48 años respectivamente, murieron en abril de 2009 durante un prolongado corte de ruta, a causa de hambre, frío y enfermedades curables. En el corte exigían el respeto a sus derechos y el territorio que les usurparon.

El 23 de noviembre de 2010, la represión a la Comunidad La Primavera en el corte de Ruta se cobró la vida del qom Roberto López y del policía Eber Falcón. Un día después, un oficial de policía atropellaba y mataba a Mario López, referente del Pueblo Pilagá de la colonia formoseña Alberdi, cuando se dirigía en apoyo ante aquel asesinato.

2012, sería uno de los años más convulsionados para los pueblos originarios formoseños: El 28 de junio por la noche, una patota atacó con armas blancas al hijo del líder Félix Díaz, Abelardo Díaz. En Agosto, Félix fue atropellado en Laguna Blanca, ocasionándole golpes y heridas en extremidades, cuerpo y cabeza. El 9 de Diciembre de dicho año, Ricardo Coyipé fue atropellado junto a su mujer, Celestina Yara y su nieta Lila Coyipé. En el atentado, murió Celestina, Lila peleó por su vida en el Hospital de Formosa, pero murió al día siguiente. Ricardo, es un miembro activo de la resistencia de la Comunidad “La Primavera”.

El 29 de Diciembre, coronando el año, el niño de la comunidad Wichi de Ingeniero Juárez sería atropellado y abandonado en la ruta cuando volvía de buscar algo para alimentarse del basural.

Fuentes: http://www.centromandela.com/?p=3720
http://www.noticiasargentinas.com/nuevosite/13090-gobierno-formosa-atribuye-un-accidente-muerte-del-qom.html
http://www.plazademayo.com/2013/01/qom-un-muerto-mas/

 
© Diseño producciones BM