Once años del asesinato, Darío y Maxi

27/06/13-.La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Radio Sur y En Movimiento TV realizaron el martes pasado una transmisión especial con motivo de conmemorarse los once años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán a manos de la policía bonaerense, cuando reprimió en el Puente Pueyrredón a una movilización de diversas organizaciones piqueteras.

La transmisión comenzó a las 16 y se mantuvo hasta las 21 horas. Se realizó desde la estación de trenes Avellaneda, hoy renombrada “Darío y Maxi”, donde los dos militantes fueron asesinados en 2002.

Comenzó con un bloque de panelistas, que abordaron la consigna “Contra impunidad de ayer y de hoy” , del que participaron la madre de plaza de mayo Nora Cortiñas, Fernando Tebele (RNMA), integrante del CELS y Enrique "Cachito" Fuckman (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos - AEDD), coordinados por Leonardo Santillán, hermano de Darío.

Enrique “Cachito” Fuckman, referente de la AEDD aseguró que aunque hayan sido parciales, los resultados conseguidos con las causas por los asesinatos de Mariano Ferreyra y de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron un "triunfo popular, porque por primera vez en décadas un burócrata sindical es enviado a la cárcel por asesinar a un compañero. Y lo mismo en el caso de Maxi y Darío: es un triunfo porque logramos la repulsa popular en ambos casos”.

Por su parte, Nora Cortiñas, quien fue recibida con el canto de “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, remarcó: “qué bueno que sigamos con este compromiso de traer a la vida cada vez que los recordamos, a Darío y Maxi, qué bueno que no perdamos la memoria. La lucha que hacían los desaparecidos se sigue haciendo, de construir ese país que queremos.”

“Qué odio que tienen contra nosotros, que odio que tienen si avanzamos en la construcción de un país para todos y todas – reflexionó Nora Cortiñas -, y cómo van atacando a los jóvenes especialmente. Antes fueron esos crímenes horrendos, horribles que no tienen perdón ni reconciliación (hoy que algunos políticos hablan de reconciliación). Solo ellos y ellas podrían darles perdón, nosotros queremos la cárcel total y común para esos crímenes.”

La madre de plaza de mayo finalizó su intervención destacando la tarea de los luchadores y luchadoras populares: “No nos vencen tan fácil, por eso seguimos estando acá. Ustedes dirán `pobres madres, son optimistas´... Sino estuviéramos acá, eso si sería la tristeza, el final. A todas partes a donde vamos las madres están lo 30 mil desaparecidos. 30 mil detenidos-desaparecidos, presentes! Ahora y siempre!, y hasta la victoria siempre!”, culminó entre aplausos Cortiñas.

Mientras transcurría la transmisión de la jornada por parte de los medios alternativos, comunitarios y populares, diversos colectivos de artistas realizaban murales o intervenciones sobre las paredes de la estación, como es el caso de los integrantes del Frente de Artistas del Borda. “Estamos haciendo una intervención, una obra, una creación con materiales de la destrucción, destruídos, y colaboró con nosotros Norita Cortiñas, que firmó la obra y le va a dar el toque final”, relató Julio César, integrante del frente, además de remarcar que están a un día de que se cumplan dos meses de la represión que ordenó el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri en el Hospital J.T.Borda, y que culminó con la destrucción total del un taller protegido donde varios internos aprendían oficios.

Sobre responsables Políticos, la juventud y la militancia, y un documental para Maxi
La segunda parte de la transmisión constó de bloques periodísticos en torno a diferentes temas como la actualidad de las causas judiciales en torno a los asesinatos, el tema de la juventud y la militancia, y la presentación de un documental sobre la vida de Maximiliano Kosteki.

Cuando ya estaba finalizando la transmisión, fue el turno de dos integrantes de En Movimiento TV y del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), quienes contaron cómo surgió la idea de realizar el “Maximiliano Kosteki, constructor de Caminos” , sobre la vida del artista y militante barrial Maximiliano Kosteki:

Las palabras finales de la transmisión especial fueron para Mara Kosteki, hermana de Maximiliano, quien leyó una emotiva carta en donde reconoció que “cada año se torna más difícil recordar esta fecha”. Le contó a través de su carta a su hermano que “las cosas acá abajo no están muy bien” y que desea que lo recuerden como lo que era, un artista.

Mientras culminaba con aplausos la transmisión, la muchedumbre que recorría el lugar se aprestaba a realizar la tradicional marcha de antorchas de todos los 25 de junio a la noche y a esperar a las bandas que iban a tocar a lo largo de la noche: Rally Barrionuevo, Los Cumpitas del Barrio, Anarkumbia Tirapiedras y La Víctor Jarra.

 
© Diseño producciones BM