“Para Naciones Unidas Malvinas es una cuestión especial de colonialismo”


01/02/13-.El canciller Héctor Timerman recordó que "las Islas Malvinas es para las Naciones Unidas una cuestión especial de colonialismo que debe ser resuelta entre el Reino Unido y la República Argentina", al brindar una conferencia de prensa.


En la rueda de prensa, Héctor Timerman desmintió la publicación de Clarín que sostuvo que el diplomático estaba al tanto de que un grupo de malvinenses participarían del encuentro bilateral solicitado por "nuestro país".

"Clarín insiste en que el Canciller Héctor Timerman sabía que los habitantes de las Malvinas participarían de la reunión bilateral entre los cancilleres del Reino Unido y la Argentina solicitada por nuestro país. Es falso", aseveró Timerman.

Mediante la lectura de un breve comunicado en la sala de conferencias de la Casa Rosada, el canciller informó que recién "en su carta del 30 de enero, el Canciller (británico) William Hague" advirtió que había invitado a "representantes del Gobierno de las Islas Malvinas a sumarse a la reunión" y habían "aceptado”.

Tras leer el fragmento de la carta en la que el ministro británico lo anotició sobre esa invitación, afirmó: "Nunca antes habían tomado la decisión unilateral de incluir al gobierno ilegal de las Islas Malvinas".

En ese contexto, recordó que antes de tomar la decisión de forma unilateral, "el 24 de enero le enviaron una carta a la embajadora Alicia Castro dándole el siguiente ultimátum para la reunión: `Le agradezco me confirme si aceptan esta condición antes del martes 29 de enero´."

Finalmente, el canciller señaló que "la Argentina le reitera a los lectores de Clarín que la Cuestión de las Islas Malvinas es para las Naciones Unidas una cuestión especial de colonialismo que debe ser resuelta entre el Reino Unido y la República Argentina".

Y remató: "Naciones Unidas rechazó la aplicación del derecho de autodeterminación, en este caso por tratarse de una población configurada a medida de la potencia ocupante".

 
© Diseño producciones BM