“Nunca me consideré un fenómeno”

06/01/13-.El actor Diego Capusotto brindo una exclusiva a Generación XXI de Ezeiza, que hoy compartimos con nuestros lectores. El rock, la actualidad de su humor y su visión del fenómeno popular que es Meter Capusoto.


¿Naciste en el conurbano?
Nací en Castelar, del que tengo un recuerdo muy vago sobre las calles de tierra, mi casa. Después viví en Villa Luro desde los seis años, donde me quedé 30 años. Fue importante el barrio para mi formación musical, porque quedaba pegado a Floresta, que tiene una gran tradición rockera. Ahora hace cuatro que vivo en Barracas.

¿Cuál es tu relación con el rock?
Mi contacto con el rock pasa a través de mi hermano, que me llevaba ocho años. Él me empezó a bajar línea, lo que se lo voy a agradecer toda la vida. Me acuerdo que cuando tenía 12 se compró un long play de Santana, que lo gasté. Cuando cumplí 14 me regaló uno de King Crimson.

¿Tus conocimientos de la música viene de esa época?
Claro. Por eso cuando conocí al ‘‘Griego’’ y me mostró los videos que tenía y la música que le gustaba, coincidimos plenamente. Toda la música que pasamos en la tele la conozco y me vuela la cabeza: Humble Pie, Focus, Patti Smith, Grateful Dead. A pesar de que yo al principio era cerrado, en esa época estaban los chetos y los rockeros, y yo era rockero. Me gustaban los Stones, me costó aceptar a Los Beatles. Me costó romper con esa falsa idea de los Rolling Stones duros y Los Beatles blandos. Me gustaron los Stones hasta el 73, después se transformaron en empresa.

¿Sentís que te alejás del rock alguna vez?
No, nunca me alejé. Después que murió mi hermano me fui metiendo cada vez más en el mundo de la actuación. Estudiaba teatro, iba al Parakultural, lo veía a Urdapilleta, me conecté con otro tipo de gente. Dejé de comprar discos, pero no de escucharlos.

¿Pensás que el rock de los 70 es mejor que el actual?
No, no sé. Es la música que a mí me gusta. También me gustan mucho Nirvana, los Chemical Brothers; no sé, hasta hay cosas de Moby que me gustan. No hay nostalgia en Peter Capusotto, sí cierta ironía.

¿Por qué te gusta ese rock?
Me parece que hubo una época entre mediados de los 60 y mediados de los 70 que fue gloriosa. Cada banda se superaba, sacaba un long play mejor que el otro y realmente se prendían fuego. Los Stones escuchaban Sgt. Pepper y decían: ‘‘¡Mirá estos hijos de puta de Los Beatles lo que están haciendo!’’ y sacaban Sus majestades satánicas. Se incendiaban. Por eso muchos duraban tan poco. Yo creo que todo lo intenso muere rápido. El punk fue otro movimiento interesante. Horses, de Patti Smith, es uno de mis discos preferidos.

¿Cómo empezó Peter Capusotto y sus videos?
El programa nace cuando Daniel Morano, que es el productor general, me ofreció hacer una tira para presentar videos. Enseguida pensé en pasar video que no estén en un circuito comercial. Me interesaba eso y no tenía la intención de sólo presentar los videos. Por eso creamos un álter ego, que soy yo pero de otra manera y empezaron a surgir los demás personajes. Lo de Peter surgió por Pedro Saborido -guionista- a quien le dicen Peter.

Tus personajes son fenómeno que excede lo televisivo, ¿cómo tomas eso?
Dejo que se apropien de esto que ven. Nunca me consideré un fenómeno, sólo hago las cosas que me salen. Saborido me manda unas cosas que escribió a las tres de la mañana, las leo, me cago de risa y, finalmente, las ponemos en acción. Mucha gente comparte lo que hacemos y son aliados de una idea que no pasa sólo por reírse.

 
© Diseño producciones BM