Será señalizada la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina


08/02/13-.La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria- invita a participar del acto de señalización de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (E.S.I.M.) - ubicada sobre la Avenida Martínez de Hoz al 3700, lindera al Faro Punta Mogotes, Mar del Plata- el próximo 15 de FEBRERO, a las 11 horas, en el marco de la lectura de la sentencia del juicio Base Naval II.

El predio que ocupara la E.S.I.M., donde funcionó un centro de detención ilegal, fue declarado “Sitio de Interés Histórico” por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón e incorporado al Patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires como “bien de interés histórico-testimonial” por su funcionamiento durante la última dictadura cívico- militar.

En al menos dos edificaciones cercanas al Faro permanecieron secuestrados hombres y mujeres por su militancia política y social, donde fueron sometidos a torturas para luego ser derivados a otros centros clandestinos, liberados, asesinados o desaparecidos. Este lugar formó parte de un circuito criminal junto con la Base Naval y la Prefectura de Mar del Plata, que operó bajo la órbita de la Armada Argentina, en coordinación con el Ejército.

La actividad está organizada con el Ministerio de Defensa de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Gral. Pueyrredon, en articulación con Familiares y Víctimas de Detenidos Desaparecidos del Terrorismo de Estado en Mar del Plata, entre otros organismos.

Participarán autoridades nacionales, provinciales y municipales, ex presos políticos, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales, entre otros.

Con esta nueva señalización ya son cincuenta y una las instaladas en todo el país.

 
© Diseño producciones BM