La prensa oligopólica mundial suma un nuevo papelón


24/01/13-.El diario español El País protagonizó un papelón internacional al publicar en su edición impresa y página web una supuesta foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado en la clínica cubana donde se lo atiende, aunque poco después se comprobó que era falsa.

La fotografía publicada por El País corresponde en realidad a una captura de pantalla de un video publicado en YouTube en 2008, bajo el nombre “Intubación de Acromegalia AMVAD”.

El video pertenece a un hombre con cierto parecido físico al mandatario venezolano, aunque con verlo durante unos segundos se advierte que no se trata de Chávez.
El País anunció la foto como "exclusiva mundial", y le colocó el epígrafe: "El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba", con la leyenda "Prohibida su reproducción".

La imagen abre la edición impresa del diario, y también estuvo colgada unos veinte minutos en su sitio web, aunque al trascender el error en la redes sociales procedieron a retirarla inmediatamente tanto de la versión online como la de papel.

También la agencia de noticias española EFE participó del papelón, difundiendo un cable en el que anticipaba la foto "exclusiva" de El País, luego reproducido por varios medios de todo el mundo que tampoco chequearon la información.

Tras la polémica, el matutino español publicó un comunicado en su página web, confirmando la falsedad de la imagen.

"El País retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela", señaló.

Asimismo, el diario indicó en su descargo que "en el texto que acompañaba la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía".

"Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, El País paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta", añadió en el comunicado, al tiempo que informó que "el incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero".

 

Cristina, sobre la publicación de El País: “No es una foto, es una canallada”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo en su cuenta de Twitter que la foto falsa sobre un supuesto Hugo Chávez que publicó el diario español es “una canallada”.

“En la portada de "El País" vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada”, dijo la Presidenta esta mañana en la red social.

“¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales?”, se preguntó y continuó: “¿Quién fue el editor que autorizó la publicación? ¿Hablará de la libertad de prensa?”.

“¿Escribirá editoriales sobre ética, moral y buenas costumbres y señalará con el dedo a su próxima víctima?”, agregó en otro tweet.

“Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo. Es igual en todas partes: “El País” en Madrid, "The Sun” en el Londres de Murdoch, enredado en tramas de corrupción con el gobierno de Cameron, y vaya a saber que otras cosas más" y continuó: "Aquí es el “Clarín” de Héctor Magnetto. Sobre esto no hacen falta adjetivos, sobran y son demasiado conocidos".

El diario español `El País` protagonizó un papelón internacional al publicar en su edición impresa y página web una supuesta foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado en la clínica cubana donde se lo atiende, aunque poco después se comprobó que la imagen era falsa.

La fotografía publicada por El País corresponde en realidad a una captura de pantalla de un video publicado en YouTube en 2008, bajo el nombre “Intubación de Acromegalia AMVAD”.

El video pertenece a un hombre con cierto parecido físico al mandatario venezolano, aunque con verlo durante unos segundos se advierte que no se trata de Chávez.

El ministro Villegas lanzó duras críticas contra el diario El País

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, calificó de "falsa y grotesca" la imagen que divulgó el diario español El País sobre el presidente Hugo Chávez y expresó que el periódico del grupo Prisa tiene "un hermoso Manual de Estilo que omite sistemáticamente para atacar a Venezuela".

En el sitio digital del diario se difundió la imagen de una persona entubada en un centro asistencial, sobre la cual El País reseñó que era inédita y exclusiva, tomada hace unos días para mostrar el tratamiento médico del mandatario.

Sin embargo, el canal estatal Venezolana de Televisión reveló que, en la realidad, la foto corresponde a un video colocado en YouTube hace ya cuatro años de una persona con un leve parecido a Chávez.

"Crisis del capitalismo no es sólo económica. También corroe a la prensa `independiente´, que hace tiempo abolió límites para atacar a Chávez", escribió Villegas este jueves en la red social twitter.

Hace unas horas, el rotativo español paralizó la distribución de su edición impresa, cuya primera plana abría con una supuesta imagen del jefe de Estado venezolano entubado y acompañada del titular "El secreto de la enfermedad de Chávez".

"¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca", ironizó el ministro venezolano.

El medio privado español se limitó a ofrecer en su página web "disculpas a sus lectores por el perjuicio causado", aunque no las hizo extensivas al pueblo ni al Gobierno venezolano, según reportaron las agencias AVN y Prensa Latina.

Acciones de este tipo ya fueron advertidas a principios de este año por el gobierno venezolano, al alertar sobre la guerra psicológica emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales, para difundir falsos rumores sobre la salud del mandatario.

El objetivo de esa estrategia, indicaron las autoridades, está en desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.

Mientras tanto, Chávez sigue internado en La Habana, donde se repone de un complicado cáncer en la zona pélvica.

 
© Diseño producciones BM