“En el peronismo no se puede gritar en un lado y poner los huevos en otro”

18/03/13-.“Esto es para los incondicionales, no para los que tienen proyectos personales. Los que estuvimos en las horas difíciles de este proyecto no admitimos a los que como el tero gritan en un lado y ponen los huevos en otro”, dijo el gobernador Sergio Urribarri este viernes en un acto que reunió a 11 gobernadores y a la dirigencia nacional en el Club Echague de Paraná.
Todos los gobernadores expresaron su semblanza personal acerca de la figura de Néstor Kirchner y los cambios que en sus provincias generó la política del fallecido presidente. Desde viviendas, infraestructura, programas sociales, agua, petróleo entre otras. Todos los gobernadores con Urribarri a la cabeza dejaron en claro que pondrán toda su fuerza política para la continuidad de este proyecto.
Acompañado además por el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de gabinete de Ministros, Juan Abal Medina, Urribarri describió brevemente el gran impacto de las políticas gubernamentales nacionales en Entre Ríos pero sorprendió al decir que “yo sé que más allá diferencia en la intensidad, esto ha ocurrido en todo el país, por lo que no debemos andar acá viendo quién es el campeón de la gestión porque todos sabemos que esto ha sido por la fortaleza y la capacidad de transformación del gobierno de Néstor y Cristina”.
No obstante reflexionó : “Un proyecto transformador, necesita un estado transformado. Por eso hay que hacer un gran esfuerzo en gestionar con eficiencia. Si hay eficiencia, hay más adhesión, si hay más adhesión, hay más Cristina y si hay más Cristina hay Argentina digna para rato”, expresó el entrerriano.
Urribarri encabezó este viernes el acto central del encuentro nacional organizado por el Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista (Gestar) que reunió a dirigentes de todo el país. Junto al presidente y al director General de Gestar, José Luis Gioja y Diego Bossio, respectivamente, el mandatario celebró que la nueva etapa de Gestar se inicie en Entre Ríos y sostuvo que “este proyecto transformador necesita de un Estado transformado y de gestiones eficientes. De esa manera habrá más Patria y soberanía. A eso estamos llamados en estos tiempos”.
El gobernador entrerriano consideró que “este proyecto transformador necesita de un Estado transformado, por eso la exigencia de estos tiempos, de ser eficaces y eficientes en nuestras gestiones. De esta manera habrá más adhesión y de esa manera habrá más Cristina y más Patria y soberanía. Más Argentina. A eso estamos llamados a ser en estos tiempos”.
“No hay lugar para individualismos ni especulaciones”, afirmó el mandatario entrerriano y añadió: “Este es un proyecto de construcción colectiva por eso, que quede claro, no es agresión pero todos somos personas adultas y sabemos lo que tenemos que hacer. En el Peronismo no se puede gritar en un lado y poner los huevos en otro lugar como hacen los teros”.
La primera jornada de trabajo se desarrolló en el Club Echagüe con la presencia de ministros y funcionarios del gabinete provincial y nacional, gobernadores e intendentes, y referentes de diferentes sectores.
Estuvieron presentes además el vicegobernador José Cáceres; los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de Tucumán, José Alperovich; de Misiones, Maurice Closs; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de Chubut, Martín Buzzi; el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; el diputado nacional, Andrés Larroque; y la senadora nacional, Beatriz Rojkesm e intendentes entrerrianos y de otras provincias.
El gobernador resaltó que “es para los entrerrianos y especialmente para mí un orgullo que hoy nos reunamos aquí en Entre Ríos, cuna del Federalismo argentino y que podamos reunir a esta fuerza, a este Peronismo que quién puede discutir hoy es la síntesis de la tradición de las luchas federales por la emancipación en la historia política argentina; el Peronismo ha sido claramente el símbolo de esas luchas federales”.
Los pioneros
Expresó sentirse “orgulloso de que lo hagamos bajo la invocación de Perón, de Evita y de Néstor. Y quiero agregarle algo más: también en la memoria de quien fuera el primer caudillo del Río de la Plata, el llamado “protector de la Liga de los Pueblos Libres”, José Gervasio Artigas. Aquel caudillo rioplatense que fue el primero en marcarnos el camino hacia la soberanía, hacia la verdadera independencia en 1815 al lado del Arroyo de la China en Concepción del Uruguay; el primero en marcarnos el derrotero por la lucha de las clases sociales, el primer hombre que habló de la reforma agraria en el Río de La Plata, soñando una Patria Grande, aquel que con gran firmeza y convicción sostenía que hay que vivir como Patria o morir como colonia. Para él vaya nuestro homenaje”.
“Esta Patria Grande que soñó Artigas nos llevó a ese otro líder que hace un tiempo fue Néstor, así como hace unos días fue Hugo Chávez. Muchos que los conocimos estamos segurísimos que ellos nos estarían diciendo: nada da derramar una lágrima, de bajar los brazos; hay que seguir transformando la Argentina y Latinoamérica. Y es por eso que estamos reunidos los peronistas, para seguir transformando esta realidad que empezó a transformar Néstor”.
El rol de la política
Urribarri manifestó que “de corazón, también nos sentimos muy orgullosos de que cientos de jóvenes de todo el país estén hoy reunidos aquí en Entre Ríos, porque este es un momento muy especial de la Patria, de la Argentina. Es un momento donde dejamos atrás y para siempre algunos garúes de la economía y corporaciones vinculadas muchas veces a los medios de comunicación masiva decían qué pasaba en el país con la vida y la suerte de las personas y de los gobiernos. Eso quedó muy atrás porque hoy es la política la que conduce la República, la economía, el progreso, los partidos políticos, y por eso justamente la política es que tiene que encargarse de estas cosas: de formar, de aggiornar, de profesionalizar a sus dirigentes para que esos sueños de Néstor y muchos compañeros más que idearon esto se concreten. Y lo hicieron para formar militantes que logren el cometido más importante, ineludible y prioritario en este momento, que es ser exitoso individual y colectivamente en nuestras gestiones, al frente de dónde los puso la sociedad. Este es el momento, el llamado a ser eficientes en las gestiones de gobiernos municipales, provinciales y nacionales.
Y agregó: “Estos encuentros permiten intercambiar ideas, experiencias, enfoques y eso amalgama una sociedad distinta, más digna, que genere oportunidades a lo largo y ancho del país. Esto es lo que necesita transformar y profundizar la Argentina. Este proyecto que ideó Néstor Kirchner lleva en su génesis la transformación social, política, económica y que con tanto coraje y valentía profundizó Cristina con la estatización de las AFJP, con la Asignación Universal por Hijo, la redistribución de la renta agraria, con la reforma de la carta orgánica del Banco Central, con la nacionalización de YPF y tantas medidas más que hacen que hoy ese país que soñaron nuestros padres y abuelos se esté construyendo en Argentina”.
Urribarri dijo que “hay que seguir remando para que la desigualdad de oportunidades en el país se terminen. Esta provincia fue sistemáticamente soslayada de todos los grandes planes de infraestructura nacional. Desde que se urbanizó la Argentina, salvo en la época de Perón, nuestros pueblos de la Argentina profunda estuvieron a la mano de Dios. Y eso nadie me lo contó, lo viví, soy fruto de esa Argentina profunda. Nací y viví 22 años en una estación de ferrocarril donde mi padre era jefe de estación y se murió de tristeza cuando a los 48 años un gobierno militar lo dejó sin laburo y sin casa. En mi pueblo ví cosas muy dolorosas, como las sequías, pero jamás ví algo tan desgarrante como cuando una familia entera iba al andén del ferrocarril a despedir a su hijo adolescente que se iba porque en nuestros pueblos no había oportunidades”.
Y, en referencia a Néstor Kirchner, agregó: “Tuvo que llegar ese reparador de sueños, ese hombre que vino a hacernos visibles, a darnos las obras de infraestructura para poder crecer y que luego el sector privado, en sinergia con el Estado provincial, generó más de 600 pequeñas y medianas industrias desde marzo de 2008 hasta diciembre de 2012. Somos una provincia atractiva en los turístico, cultural e histórico”.
Urribarri sostuvo que “más allá de los egos propios y naturales de cada uno, sabemos que el fundamento de este presente lo encontramos en este proyecto nacional, popular y democrático que encabezó Néstor y continuó Cristina. Por eso celebro que esta nueva etapa de capacitación de Gestar se inicie en Entre Ríos, con los que estamos acá, los que nos jugamos en las más duras sin reparar en lo que podíamos encontrarnos en el futuro. Los que fuimos al frente y seguiremos así porque nos une la fe, el optimismo y nos inspira el sacrificio de Néstor Kirchner que dejó su vida en esta causa y nos ilumina la inteligencia de la Presidenta que con valentía sigue profundizando lo que empezó Néstor”.
Finalmente, Urribarri mencionó cuando Néstor Kirchner vino a la provincia en mayo de 2003 a “reconciliarnos con la esperanza, a tendernos una mano de sosiego, alivio y valentía. En ese contexto floreció Entre Ríos y hoy se encuentra erguida, dispuesta a hacer su aporte, como lo hicimos en los orígenes de la historia, para alcanzar la grandeza del pueblo y de la nación”.

 
© Diseño producciones BM