Piden que se investigue el crecimiento patrimonial de Carrió

29/05/13-.Es tras la denuncia por enriquecimiento ilícito contra la diputada, que se originó luego de que la revista Veintitrés publicara una investigación, en la que se revela que se está construyendo una casa en un exclusivo club de campo.

La justicia Federal recibió hoy una denuncia por enriquecimiento ilícito contra la diputada nacional Elisa Carrió, que se originó luego de que la Revista Veintitrés publicara una investigación titulada “La Chacra de Carrió”, donde se revela que la dirigente política se está construyendo una casa en un exclusivo club de campo.

La denuncia, que recayó en el juzgado Nacional en lo Criminal y Federal 12, a cargo del juez Sergio Torres, fue presentada por el abogado Gustavo Ogni, quien sostuvo que “no se condicen las declaraciones patrimoniales (de Carrió) con la erogación que representa tamaña obra que está realizando en un terreno que de por sí es bastante costoso”.

El objetivo de la denuncia presentada por Ogni es que se investigue el crecimiento patrimonial de la diputada.

La denuncia fue elevada luego de que la revista Veintitrés publicara un artículo periodístico en el que se indicó que Carrió ordenó la construcción de una casa en el Club de Campo Chacras de la Cruz, un predio exclusivo que cuenta con lagunas internas y campo de equitación, entre otras cosas.

“Me llamó la atención lo costoso de la propiedad y que no se condice, en principio, con lo que (la diputada) declaró a la justicia”, explicó el abogado.

Según especificó en la denuncia, “el delito de enriquecimiento ilícito implica enriquecerse en forma injustificada, debido a la evidente y apreciable desproporción entre la situación patrimonial y los ingresos legítimos del funcionario”.

En la nota publicada por el semanario se indicó que en el año 2012 Carrió compró a la empresa Urbaland Argentina S.A. una parcela identificada con el número de lote 261, de la fracción cuya superficie total es de 4.240 metros cuadrados, en el Club de Campo Chacras de la Cruz, junto con la acción número 261 de ese club.

Según la investigación periodística, el precio total de la operación fue de 49 mil dólares, de los cuales 30 mil corresponden al valor de la parcela y los restante 19 mil dólares al valor de la acción del Club de Campo.

En la denuncia presentada por Ogni, se remarca que la cifra que representa el total de la compra del terreno más la construcción de una lujosa casa –calculada en un monto superior a los 400 mil dólares- no podría ser pagada con el sueldo de legisladora.

Un día antes de conocerse la publicación, el 24 de mayo, la diputada nacional emitió un comunicado mediante el cual explicó la compra del terreno y la obra en construcción.

“Tuve un departamento de unos 75 metros cuadrados que vendí para comprar el terreno en el Club. El contrato de venta está on line”, decía el texto, al tiempo que afirmaba que “la obra se hace con lo generado por la venta del departamento que está a disposición en mi declaración jurada de 2012”.

Para estimar la capacidad contributiva de la legisladora, el abogado contempló que en su declaración jurada correspondiente al período 2012, Carrió declaró que sus ingresos brutos por la Cámara de Diputados fueron anualmente de 478.453 pesos y, en su última declaración de Bienes Personales, dijo que tiene inmuebles en el país por un total de 362.795 pesos.

Al explicar el motivo de su denuncia, Ogni concluyó: “Pienso que cualquier ciudadano puede pedirle a cualquier juez, tratándose de figuras públicas, que investigue esta cuestión”.

 
© Diseño producciones BM