"Los dueños de fondos evadidos radicados en el exterior son los mismos que los del círculo rojo”

23/09/13-.El ex ejecutivo del JP Morgan Hernán Arbizu sostuvo que los clientes argentinos de esa entidad estadounidense que tienen fondos radicados en el exterior no declarados son los mismos del círculo al que hizo referencia Mauricio Macri.

“Los nombres son los de siempre, el Grupo Clarín, Fortabat, los Rocca”, dijo Arbizu, quien agregó que “no es difícil para nadie hacer la lista de las familias que tienen más de 100 millones de dólares”.

Arbizu, en diálogo con Télam, se refirió de esta forma a las declaración jurada que realizó un directivo al alto rango del JP Morgan ante la Justicia estadounidense.

En esa declaración, según Arbizu, quedó "ratificado que la banca extranjera ofrecía servicios para sacar del país y radicar en el exterior fondos que son fruto del lavado de dinero y de la evasión tributaria".

“La novedad consiste básicamente en una declaración jurada de quien era mi jefe en JP Morgan Banca Privada de Latinoamérica, Luke Palacio, un cargo enfocado en el Cono Sur”, indicó.

“Los nombres son los de siempre, el Grupo Clarín, Fortabat, los Rocca”

Hernán Arbizu Arbizu, quien se autoinculpó ante los tribunales argentinos, resaltó que en “esa declaración jurada ante la justicia norteamericana, Palacio dice que yo era empleado, que cubría la zona Cono Sur y atendía cuentas de clientes argentinos".

"Es una prueba más, a pesar de que el banco lo niega, de que yo sí daba servicios a clientes argentinos para ocultar sus ahorros en los Estados Unidos y, en función de eso, lavar dinero, evadir impuestos y los demás delitos que ya he denunciado ante la Justicia”, subrayó el ex ejecutivo.

Arbizu sostuvo que así queda confirmado “que los bancos internacionales, no sólo el JP Morgan, pero acá quedó expuesto ese banco, ayudan a los ahorristas argentinos de clase media para abrir cuentas en el extranjero con dinero no declarado ante la AFIP, para lavar fondos y evadir impuestos”.

En declaraciones Télam, dijo que realizó es tipo de operatoria durante 15 años y que “el sistema ya existía y debe tener no menos de 40 años” y que se sigue llevando a cabo.

En el presente –indicó- las realizan “todos los bancos, aunque con más recaudos, ya que llegó un nivel que era tanta la ambición por captar fondos que había personas radicadas en la Argentina para ofrecer esos servicios; pero ahora, como los controles son mayores, los tienen en el extranjero".

“Para que el cliente pueda saber cómo están sus ahorros tiene que ir al extranjero, antes era todo lo contrario”, reveló.

Arbizu consideró, respecto del pedido de extradición que hizo JP Morgan a la Justicia norteamericana, que la declaración de Palacio confirma que el delito por el cual lo acusa el banco “fue cometido en la Argentina, a clientes argentinos radicados en el país, y que en el 90 por ciento de los casos los veía en la Argentina”, por lo que debe ser juzgado en tribunales locales.

También indicó que el dinero evadido “eran fondos producidos en la Argentina. Los 150.000 millones de ahorros de argentinos en el exterior fueron generados en el país, enviando ahorros genuinos del país, generados con producción en negro, que la Argentina no disfruta porque es un flujo de capitales que se va al extranjero”.

Arbizu consideró que la cifra de 150.000 millones de dólares –el equivalente aproximado a la deuda externa argentina- es una estimación conservadora, y que en muchos casos se la sitúa en más de 200.000 millones de dólares.

“Las familias más ricas de la Argentina –agregó- son las mismas que tienen dinero en el banco A, el banco B y el C” dijo, y explicó que la declaración que realizó ante la justicia dos semanas atrás, “aportó nueva información tanto para el caso del resto de Latinoamérica y para EE.UU. que está estudiando la evasión fiscal, en esos casos hay información importante”.

Respecto de los nombres de esas familias argentinas que integran las listas de clientes de los bancos internacionales y que cuentan con fondos evadidos y radicados en el exterior, indicó: “Cada día que pasa encuentro una nueva forma de definirlo, ahora son los miembros del `círculo rojo`, antes eran la Asociación de Empresarios Argentinos cuando sacaron una solicitada pidiendo una Justicia libre, hace dos o tres meses. Los nombres son los de siempre, el Grupo Clarín, Fortabat, los Rocca”.

 
© Diseño producciones BM