Más gremios se sumaron a la FETIA-CTA

18/03/13-.Durante la mañana del 13 de marzo, en horas previas a la reunión de la Mesa Nacional de la CTA, dirigentes y trabajadores que forman parte de la FeTIA realizaron un encuentro en la sede del SUTNA, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, Pedro Wasiejko, titular de la FeTIA y Secretario Adjunto de la CTA, junto a Victorio Paulón, Adjunto de la FeTIA, brindaron un panorama exhaustivo sobre las últimas incorporaciones a la federación y repasaron el plan de acción para este año. De la reunión participaron dirigentes y trabajadores de todo el país, de diferentes ramas de la industria y el transporte que ya eran parte de la FeTIA, como los trabajadores del subte (METRODELEGADOS), la UOM de Villa Constitución, los fileteros de Mar del Plata, el SICA y el SUTNA, entre otros.

Como cuestiones fundamentales se plantearon las distintas acciones que lleva adelante la FeTIA para luchar contra la tercerización, la precarización laboral, el trabajo no registrado y el impulso de leyes para la protección de las empleadas domésticas y de prevención de riesgos del trabajo. Además, se dio cuenta del apoyo internacional que la FeTIA tiene en este momento por parte de IndustriAll, y del encuentro regional que va a realizarse en Buenos Aires el próximo mes de mayo. También se destacó la presencia de su Secretario Regional, Jorge Almeida, en la sede del SUTNA.

Luego, Wasiejko realizó la presentación formal de las incorporaciones que tuvo la Federación en los últimos tiempos describiendo las instancias en las que se encuentran actualmente cada uno de los gremios como resultado del plan estratégico de acción implementado durante 2012. Dicha presentación comenzó con el anuncio de la inminente inscripción gremial de la UPTYA, la organización de fileteros de Mar del Plata, que lleva casi diez años de lucha para eliminar la alta precarización en la que se encuentran la mayoría de los trabajadores del sector.

A continuación se anunció la conformación e inscripción gremial de un nuevo sindicato, la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina, y la presentación de su Secretario General, Marcelo Mena. El gremio se originó porque un grupo de trabajadores del sector minero comenzó a conformar su propia organización y ya posee núcleos muy importantes en las provincias de Santa Cruz y San Juan. ”Nosotros partimos de la base de que los recursos mineros tienen que estar en manos del pueblo argentino. Por eso, hemos luchado mucho, tuvimos dificultades, hemos sufrido persecuciones y despidos por parte de trasnacionales como la Barrick Gold y de representantes sindicales en la empresa. Pero podemos decir que hoy por hoy estamos constituidos y el 90% del personal se está acercando a afiliarse porque ve un sindicalismo distinto, no funcional ni a la patronal ni a la burocracia sindical. Este camino está en coincidencia total con la propuesta de la FeTIA y la CTA”, dijo al respecto Mena, flamante Secretario General de dicha organización.

Una de las incorporaciones estratégicas y centrales del día fue la de un sector de trabajadores que ya estaban participando activamente en la FETIA pero que dieron un paso muy importante porque están nucleados en gran parte en ATE: se trata de los trabajadores de empresas que tienen que ver con la actividad nuclear y que tomaron la decisión formal de incorporarse a la FeTIA y a la CTA de los trabajadores desde la Agrupación Teo Peralta. Al respecto, Marcelo Estevez, integrante de la Mesa Nacional de la CTA y dirigente del sector de la energía, dijo: “es muy complejo explicar lo que ocurrió en ATE, pero podemos decir que su conducción se fue “gorilizando” y comenzó a excluir a compañeros que miraban con expectativa al gobierno nacional. Lo mismo ocurrió en FeTERA, de la que también tuvimos que corrernos varios compañeros como José Correa, Secretario General de APAY (Yaciretá) y Tomás Ruiz Díaz, titular del SIATRASAG en Salto Grande, hoy presentes en este encuentro representando a los trabajadores de la energía.”

En el proceso que relataron Estevez, Correa y Ruiz Díaz, quedó claro que los trabajadores del sector quedaron ideológicamente alineados a la postura de la CTA que conducen Hugo Yasky, Pedro Wasiejko y Marcelo Frondizi y están en coincidencia con el modelo de organización de la FeTIA. Por eso, solicitaron formalmente el traspaso, es decir su desvinculación de la FeTERA y su incorporación formal a la FeTIA. A esta afiliación se unieron centrales de distintas provincias de trabajadores del sector.

Otra organización que participó de la reunión, inició conversaciones con la FeTIA y solicitó su afiliación es un nuevo sindicato que también está pidiendo la inscripción, anteriormente ligado al sindicato gastronómico, del que se desprendió como fracción. Es el Sindicato Único de Trabajadores de Alojamientos por Horas. “Decidimos unirnos a ustedes porque las cosas que se plantean acá son las que queremos para nuestro propio sindicato, esta es la única manera de representar a los trabajadores”, dijo Osvaldo Campanella, su Secretario General.

Además participaron de la actividad un núcleo de trabajadores de San Juan que se desprendió del Sindicato de Trabajadores de Comercio y otro grupo de trabajadores del Sindicato de Papeleros de la misma provincia que quieren formar su propia organización y que se acercaron a requerir apoyo y participaron como observadores. Allí se conocieron con el Sindicato de Papeleros de Alto Paraná, que ya estaba participando dentro de la federación.

Para Wasiejko, todas éstas novedades son una excelente noticia para los objetivos de la FeTIA. De todos modos, los dirigentes nucleados en la Federación asumen que aún quedan muchas luchas por darse y el sindicalismo debe trabajar regionalmente y fortalecer la solidaridad internacional para acompañar los cambios en el mundo, defendiendo a los trabajadores pero también discutiendo política. La integración regional es para la FeTIA un gran objetivo, ya que hoy por hoy la sindicalización en América Latina es de un 9%. Esto quiere decir que a pesar de los enormes avances, la mayoría de los trabajadores no están sindicalizados.

Para lograr ese sueño, la federación tiene que tener una mayor visibilidad, y más presencia mediática cuando surgen problemas de tercerización y/o precarización laboral y estar a la vanguardia de los reclamos. En este sentido, Wasiejko destacó que “no tiene que haber un muerto, como Mariano Ferreyra, para que se elimine la tercerización en el trabajo”. Para la FeTIA estas declaraciones no quedan en el plano del discurso: los días 15 y 16 de mayo se realizará un encuentro regional de IndustriAll en Buenos Aires, y el 17 del mismo mes está previsto el Plenario General de la FeTIA. Los temas ya están en agenda y se resolverán con líneas de acción concretas.

 
© Diseño producciones BM