La policía de Macri reprimió a los vecinos




29/01/13-.Repitiendo el accionar de otros momentos en que reprimió a vendedores ambulantes, artesanos y vecinos de villas, la Policía Metropolitana reprimió brutalmente a los vecinos que se oponen al enrejado de Parque Centenario.

Los vecinos y vecinas que se oponen a la colocación de rejas en el Parque Centenario fueron reprimidos ayer por la noche, cuando se manifestaban en el cruce de Leopoldo Marechal y Díaz, en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires, para protestar por el emplazamiento del vallado que por la mañana dispuso el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a cargo de Diego Santilli, con un importante despliegue de la Policía Metropolitana. Hubo veintidós detenidos que fueron liberaros.
Mientras tanto una multitudinaria asamblea de vecinos, que mantenía cortado el tránsito en la avenida Díaz Vélez, frente al Parque Centenario de esta capital, debatía esta noche los pasos a seguir en su lucha contra el enrejamiento perimetral de este paseo porteño, que generó anoche refriegas con la policía metropolitana.

Mientras la fuerza de seguridad mantenía una guardia con personal de Infantería y de calle en la zona -que hoy ya amaneció vallada-, vecinos de los barrios de Almagro, Caballito y Villa Crespo deliberaban en la mencionada arteria al 5000.

Aunque a las veinte aún no se había votado moción alguna, el tenor de las exposiciones de los oradores apunta a impedir el inicio de la puesta de la reja, para evitar lo que consideran la privatización ilegal de este espacio público, para el que piden mejoras, como más bebederos.

En el perímetro ya vallado del parque, a la altura del mastil, se mantenía apostados unos cincuenta efectivos de Infanteria y otros policías de calle de la Metropololitana.

En tanto, quienes habitualmente realizabn prácticas deportivas en el parque, transitaban esta noche por las veredas externas, ya que están cerrados todos los ingresos con vallas de aluminio de unos tres metros, salvo en el ingreso al Instituto Pasteur donde se permite ingresar sólo a ese edificio.

Comunicado de prensa de la Asamblea del Parque Centenario:
"¡NO A LAS REJAS!"
 

Ayer, 28 de enero, a las 4 am, operarios contratados por el Gobierno Porteño comenzaron a colocar un vallado de chapa alrededor de todo el perímetro del Parque Centenario.
En reacción a esto, vecinos, usuarios y trabajadores del Parque se reunieron en Asamblea para definir los pasos a seguir, a fin de no perder un espacio público ni un puesto de trabajo. Recordamos que ni unos ni otros fueron consultados sobre dicha obra, y desde el CGP 6 sólo se viene evitando el tema ante muchísimas reuniones sostenidas con funcionarios de diferente escala, desde mediados del año pasado. 
(Para más información:

)
Mientras la comunidad debatía pacíficamente sobre qué acciones realizar, la Policía Metropolitana comenzó, primero, a liberar el tránsito sobre el corte que se realizaba en Díaz Vélez y Marechal. Acto seguido, comenzó una brutal represión con gases lacrimógenos y balas de goma, habiendo heridos y detenidos.
La concentración se mantuvo en el punto inicial, para ser reprimida una vez más, contando así con nuevos heridos y detenidos.
Los 22 detenidos fueron liberaros y la caratula es "resistencia a la autoridad, daño, lesiones, y atentado" Juzgado N° 5 Secretaria 73

Comunicado:
Agresiones policiales a miembros de la RNMA durante represión en parque centenario
Ciudad de Buenos Aires, 29 de enero de 2013
La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia el accionar represivo de la Policía Metropolitana ocurrido durante la tarde - noche de ayer lunes 28 de enero, con el triste saldo de más de 22 personas detenidas.

Dicho cuerpo policial -al servicio del Ministerio de Espacio Público de la CABA- reprimió con balas de goma, gases lacrimógenos y golpes a los/as vecinos que rechazaban la colocación de rejas en el perímetro del Parque Centenario, cuando se manifestaban en el cruce de Leopoldo Marechal y Díaz Vélez, en el Barrio de Caballito de la ciudad de Buenos Aires.
Denunciamos en particular la represión sufrida por dos compañera/os nuestra/os. Por un lado, Ezequiel Medone (integrante de los colectivos Antena Negra Tv y DTL!) quien realizaba la cobertura periodística de los hechos, y que recibió un golpe en la cabeza luego de acercarse a un policía a preguntar por los/as jóvenes detenidos. Por tal motivo tuvo que ser trasladado al hospital Durand donde recibió cuatro puntos de sutura. Por el otro, nuestra compañera Gigi (integrante de COB-La Brecha, colaboradora de la RNMA) fue rozada por una bala de goma en una costilla.
Desde la RNMA exigimos el cese de la represión y la persecución a los movimientos sociales y a quienes diariamente desde los medios comunitarios, alternativos y populares desarrollamos la tarea de comunicar una vez más el atropello que sufren las y los militantes sociales.
Somos comunicación, somos herramienta de lucha.

 
© Diseño producciones BM