“Estamos empezando a saldar la deuda con los usuarios”

24/09/13-.El ministro de Transporte afirmó desde China que "la renovación completa de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca es saldar una parte importante de deuda histórica con los usuarios del sistema ferroviario argentino".

En diálogo con la prensa durante su visita a la fábrica de trenes CSR Sifang de la localidad china de Qingdao, Randazzo sostuvo que "todos somos concientes de que todavía no se viaja en tren como se debería, pero estamos trabajando para cambiar eso, y estos 709 coches cero kilómetro que van a sacar de circulación a formaciones de más de cincuenta años de antigüedad son un paso fundamental".

"Estamos intentando que las primeras formaciones lleguen al país un poco antes, para que cuando se cumplan dos años de la tragedia de Once podamos mostrarles los cambios a los usuarios, y poder decirles a todos que el resto de las formaciones van a estar rodando antes de diciembre del 2014", señaló el ministro.

"Randazzo indicó que "dentro del desarrollo del sistema ferroviario argentino es clave que CSR Sifang se comprometa a instalar una planta en el país, en primer término para poder darle mantenimiento a estas nuevas formaciones y a mediano plazo para poder fabricar los coches en el país".

"Estamos recuperando los talleres ferroviarios de Tafí Viejo y vamos a empezar a producir los vagones de carga diseñados por Fabricaciones Militares. Argentina tiene 42 mil kilómetros de vías de los cuales sólo algo más de siete mil están en condiciones. Nuestro país tiene una historia ferroviaria y un potencial que es nuestro deber recuperar", destacó.

El ministro comentó que "todo lo que se hace y lo que invierte en materia ferroviaria va a funcionar sólo con el apoyo de los trabajadores, y nosotros sabemos que la gran mayoría de los laburantes están felices con las nuevas inversiones y medidas de seguridad, a pesar de que todavía haya una cúpula sindical que se maneja de forma corporativa para boicotear el servicio por conveniencias sectoriales".

En ese sentido, Randazzo aseguró que "el paro del otro día fue por el procesamiento del maquinista del tren accidentado en Castelar y por las nuevas medidas de control para los conductores, pero nosotros, los usuarios y muchos laburantes de los trenes entendemos que quienes tienen la responsabilidad transportar tantas personas deben dar cuenta de sus responsabilidades".

"Estos son los primeros coches cero kilómetro que entran al país en más de medio siglo, y muchos van a rodar sobre vías que recientemente fueron renovadas y con sistemas de señales de última generación que ya se están empezando a instalar. Todavía tenemos mucho por delante, pero sabemos que este es un gran paso adelante", concluyó Randazzo.

 
© Diseño producciones BM