Sin clases en reclamo de aumentos salariales


25/02/13-.Los cinco sindicatos con representación en todo el país decretaron una huelga en rechazo al veintidós por ciento de aumento en tres tramos. Conocé el mapa del paro docente.

Los docentes realizarán este lunes un paro nacional de 24 horas en rechazo a la propuesta del Ejecutivo de una suba salarial del 22 por ciento en tres tramos, mientras el Ministerio de Educación nacional aclaró que esa negociación paritaria tenía una función "orientadora".

En tanto, varias provincias adelantaron que descontarán el día de paro a los maestros que se adhieran a la protesta porque en esos distritos se llegó a un acuerdo o rige la conciliación obligatoria, como son en Córdoba, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

La huelga fue convocada por los cinco gremios con alcance nacional en el sector docente, con lo cual el inicio del dictado de clases del ciclo 2013 se verá postergado al menos hasta el martes, un día después de lo programado en el calendario escolar.

La medida fue ratificada este domingo por Stella Maldonado, jefa de CTERA, gremio que se sumó ayer a la resolución que ya habían adoptado en los últimos días UDA, AMET, CEA y SADOP.

La protesta se llevará a cabo en rechazo a la suba salarial propuesta por el Gobierno, mientras que CTERA, que representa a 340 mil docentes de todo el país, reclamó "3.650 pesos para salario inicial" y la reapertura de negociaciones paritarias.

El paro se realizará de forma total en 15 provincias, mientras que el ciclo lectivo sí comenzará de manera parcial en San Luis, Formosa, Chaco, La Rioja, Salta, Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego, donde varios gremios docentes irán al paro pese a que algunos maestros concurrián a trabajar.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la vuelta a la escuela está prevista para el miércoles, pero recién el día anterior los gremios decidirán si aceptan la propuesta del gobierno porteño, de un aumento del 26% escalonado en dos cuotas.

El Ministerio de Educación, por su parte, sostuvo hoy, a través de una solicitada publicada en algunos diarios, que la paritaria nacional docente "tiene una función exclusivamente orientadora, que es fijar el salario testigo, el mínimo, de maestro de grado simple, sin antigüedad. Esto representa aproximadamente un 8 por ciento de los docentes argentinos".
Educación aclaró que en cada provincia se debe establecer la remuneración "a través de las tratativas que llevan adelante las autoridades locales y los más de 110 gremios que actúan en el territorio nacional".

Maldonado confirmó el plan de acción gremial, con paro mañana y una jornada de protesta con movilización el 6 de marzo, y aseguró que el martes "un montón de provincias van a estar iniciando" las clases.

La sindicalista señaló también que "Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Neuquén van a continuar con medidas en principio y el resto de las provincias estarán iniciando" el ciclo 2013.

En cuanto a los reclamos, dijo que los docentes "hemos incluso estado dispuestos a flexibilizar nuestra demanda pero no en este nivel que ha quedado fijado", en alusión a la decisión del gobierno de fijar la suba salarial en un 22 por ciento en tres partes.

Maldonado admitió que a la protesta se adherirán algunas provincias que "ya han acordado" incrementos salariales pero que están en desacuerdo con "el cierre de la paritaria y con el monto de salario inicial que ha fijado el gobierno nacional".

En ese marco, los gobiernos de Córdoba, La Rioja y Catamarca adelantaron que descontarán el día de paro a los maestros que se adhieran a la protesta porque en esos distritos se logró un acuerdo o rige conciliación obligatoria. Sin embargo, los maestros señalaron que mañana no concurrirán a las escuelas, al igual que los educadores de Jujuy.

Los docentes de Santa Cruz  también se plegarán al paro en rechazo a la propuesta salarial de la provincia, que está sujeta a la aprobación de un paquete de medidas fiscales, y piden una suba del 50 por ciento considerada "imposible" por el gobierno.

Los educadores fueguinos realizarán un paro el martes, fecha prevista para el inicio de las clases en la provincia, mientras mañana adherirán simbólicamente a la huelga nacional.

 
© Diseño producciones BM