Una multitud celebró la Democracia y el respeto a los Derechos Humanos

10/12/12-.Algo más de un millón de argentinos se concentraron ayer domingo en Plaza de Mayo para celebrar la Democracia y el respeto por los Derechos Humanos en medio de un clima de festejo popular.

Sin insultos ni odio comenzaron a llegar desde alrededor de las tres de la tarde miles de personas de distintos sectores de la vida nacional. Militantes políticos organizados, en sus micros; militantes gremiales movilizados por sus organizaciones; militantes sácielas, gente de la ciencia, el arte y la cultura y finalmente decenas de miles de ciudadanos que se acercaron a expresar su júbilo por los veintinueve años de democracia ininterrumpida.

Esto, que debería ser lo usual, que un gobierno elegido por las urnas suceda a otro, merced al constante accionar de las minorías que detentan el poder económico, llámese Sociedad Rural; economía concentrada u otros, se vuelve algo extraordinario en la historia de nuestro país.

Es que la historia de los golpes cívico militares comienza en el aciago 1930 cuando un grupo de militares, junto a un grupo de civiles (entre los que se contaba el luego fundador de Clarín Roberto Moble, como diéramos cuenta en nuestro ejemplar número 161, ver Lo que Wikipedia no dice de Roberto Noble) derrocaron al gobierno democrático de Hipólito Irigoyen.

Con la actuación de una gran cantidad de artistas populares, entre los que podemos nombrar a Víctor Heredia; Teresa Parodi; Fito Páez y Charly García, más la presentación de grupos como Choque Urbano y  Fuerza Bruta y el eje central de apoyar la política de Derechos Humanos del gobierno el pueblo ganó las calles y desbordó la capacidad de la Plaza de Mayo y las diagonales de acceso.

Numerosos stands de provincias con sus artículos regionales, un sector con los personajes y conductores de Paka Paka para los más chiquitos y decenas de otras alternativas sirvieron de entretenimiento a los asistentes.

Pasadas las veinte y treinta horas, y tal como estaba anunciado, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández se dirigió al país para saludar al Pueblo.

Un sentido y breve mensaje utilizó Cristina Fernández para lamentar que haya argentinos que celebren que le vaya mal al país y alertar que “pareciera que las cosas fueron contra el gobierno o contra esta Presidenta, pero en realidad no es que vienen por este gobierno ni por esta Presidenta, son por las conquistas sociales, son por los 3 millones y medio de chicos con Asignación Universal por Hijo que ya no permite que sus padres sean explotados, que tienen que pagarles un mejor salario, en negro aunque sea, pero mejor salario.”

Luego del discurso de Cristina todo continuó como hasta allí. Los asistentes cantando y bailando con los artistas que se expresaban desde el escenario en un marco festivo.

Discurso completo de Cristina Fernández de Kirchner

 
© Diseño producciones BM