"Una intervención militar sería nefasta”

06/09/13-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que una eventual intervención militar en Siria "sería nefasta" y reiteró su pedido de "trabajar para encontrar la paz y la cordura" en el marco de las Naciones Unidas.

Al hablar con la prensa argentina sobre varios temas y luego de reunirse con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el futuro titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Acevedo, la Presidenta se refirió al tema Siria y en ese marco pidió nuevamente "una solución de paz".

"Quiero, una vez más, como lo hice al bajar del avión ayer, hacer un pedido a la cordura y a la paz, porque no hay nada peor que la guerra con sus consecuencias", afirmó Cristina.

La jefa del Estado dialogó con los periodistas durante unos 30 minutos en uno de los salones de la casa en la que se aloja, que se encuentra en el predio del Palacio Constantino, donde se desarrollan desde hoy las deliberaciones de los líderes del G20.

Durante la charla Cristina reiteró la postura argentina de que las Naciones Unidas "actúen en el tema Siria buscando pruebas y determinando, por ejemplo, quien provee las armas".

“Creo primero que hay que ver quien provee las armas a cada una de las partes.La industria de las armas es grande y poderosa pero debemos decir que la Argentina ni fabrica ni vende armamento, es por eso que tenemos autoridad para hablar", advirtió.

La Presidenta respondió a una pregunta sobre la solución que a su entender podía tener el conflicto, y en ese sentido ratificó la postura argentina de utilizar los organismos de las Naciones Unidas, desde el Consejo de Seguridad y hasta la propia Asamblea General.

"No estamos proponiendo nada nuevo y pedimos que actúen las Naciones Unidas; primero a través del Consejo de Seguridad, y de no lograrse resultados, convocar a la Asamblea General, órgano máximo de la ONU. En otras oportunidades ya se ha hecho y se han logrado resultados", recordó la Presidenta.

Cristina reiteró además que "una intervención militar que no necesariamente sea terrestre, puede ser con bombardeos, sería nefasta, porque no hay nada peor que la guerra. Por eso hacemos un nuevo llamado a la cordura y a la paz, porque no hay valor más importante que la paz".

La presidenta agregó:"los que tienen mayor poder son los que tienen una mayor responsabilidad para llegar a una solución; son las primeras potencias las que deben contribuir a encontrar esa paz y esto es central".

"El mundo vive horas decisivas; el papa Francisco y tambien en las últimas horas Ban ki Moon (titular de la ONU) han abogado por una solución en paz", subrayó Cristina sobre el tema sirio.

Por último dijo que "muchas veces los análisis que se hacen no son los acertados y creo que en política se pueden tener las mejores intenciones, las mejores ideas, pero si los resultados no se condicen con esos análisis quiere decir que los análisis no fueron los correctos".

En ese marco recordó el proceso denominado de la "Primavera Arabe", a partir del cual "muchos analistas nos decían que aquello era el surgimiento de movimientos democráticos que iban a terminar con las dictaduras, y eso no ocurrió".

"Y hoy, Egipto vive prácticamente una guerra civil, en Siria ya vemos lo que está pasando y lo que ocurrió en otros lugares a partir de análisis que fueron diametralmente opuestos a lo que ocurrió en realidad con la llamada primavera árabe", señaló.

Cristina dijo finalmente que "hoy Medio Oriente es un polvorín y cuando antes el único conflicto en la región era el conflicto entre Israel y Palestina, hoy vemos que Egipto, Siria y mañana quien sabe que otro país están en serios problemas; por eso es necesario que las potencias globales repiensen sus estrategias y formulen los análisis correctos".

 
© Diseño producciones BM