Macri cerró el subte A


12/01/13-.El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, finalmente se salió con la suya y el ramal A de subterráneos no presta servicio desde hoy.


La decisión de Macri es una demostración más de la displicente manera de gobernar del PRO, que prioriza soluciones sencillas para ejecutar, aunque su costo social sea altísimo para el pueblo.La renovación total de los vagones podría haberse realizado en forma gradual y generando una interrupción del servicio de un máximo de veinticuatro horas, no obstante el gobierno porteño decidió tomarse su tiempo para hacerlo, pese a que con la medida perjudica a cientos de miles de usuarios que concurren a diario a su trabajo con él.

Su escudero, Horacio Rodríguez Larreta, que sugirió hacer un asadito con los históricos vagones reconoció el perjuicio a los usuarios, no obstante eludió pronunciarse sobre el extenso período del corte.

La presidenta Cristina Fernández consideró un despropósito el aumento que planea aplicar la administración Macri al pasaje de subterráneo.

"El cierre del subte A es un problema para la gente, pero es imprescindible"

Horacio Rodríguez Larreta reconoció que el cierre para reemplazar los trenes "es un problema grande para la gente que viaja", aunque aseguró que "es imprescindible el cambio de esos vagones que tienen 100 años".

El jefe de Gabinete porteño dijo que es "imprescindible" el cierre de la línea que une Plaza de Mayo con la estación Carabobo en el barrio de Flores porque el reemplazo de los trenes "es una cosa bien compleja" y los vagones chinos que se colocarán "son nuevos, tienen otro voltaje eléctrico para funcionar que hay que adaptarlo" y además "hay que probar uno por uno; tienen que ir y venir por todo el trayecto".

"Están más para un museo que para andar llevando gente por bien mantenidos que puedan estar", sostuvo el funcionario macrista a radio La Red sobre la centenaria flota que circula actualmente en la línea "A".

Asimismo, acerca de que el secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró que el cambio de los trenes se puede hacer en sólo 24 horas, Rodríguez Larreta respondió: "Nosotros nos guiamos por lo que dicen los técnicos del subterráneo, no me pregunten más detalles técnicos porque no se".

Por último, el jefe de gabinete del gobierno porteño informó que van a crear "un cuerpo especial de la policía metropolitana" para la seguridad en los subtes, pero dijo que "no va a estar listo" cuando reinauguren la línea "A" porque "es específico: reclutar, entrenar y trabajar bajo tierra es particular".

 

"Aumentar el subte a 3,80 pesos es una barbaridad"

Lo dijo la Presidenta Cristina Fernández en alusión al aumento de tarifas que estudia el gobierno porteño. "Si hay que actualizar, hay que hacerlo con un gradualismo que no afecte a la gente ni la economía", afirmó.

La Presidenta calificó como "una barbaridad" aumentar el servicio de subterráneo de 2,50 a 3,80 pesos en la ciudad de Buenos Aires, y criticó a "los que hablan de inflación" y mientras tanto "aumentan el ABL" a más del 400 por ciento.

"Si hay que readecuar tarifas hay que hacerlo con un gradualismo que no afecte a la gente ni la economía", remarcó la jefa de Estado al hablar en un acto en Casa de Gobierno.

En esa línea, Cristina enfatizó que "hay un impacto en las expectativas y psicológico en la economía, tal vez más negativo que el impacto económico".
Recordó que "ya hubo un aumento del 142 por ciento (en el subte)  cuando se llevó a 2,50 y ahora llevarlo a 3,50 o 3,80 con aumentos en el ABL del 200, 300 o 400 por ciento".

En ese sentido, Cristina advirtió que "cada uno puede seguir la política que mejor le parece" en materia de tarifa, pero advirtió: "después que no hablen de inflación porque la iflación no se compone únicamente con la leche, el pan y la carne".

Al hablar en un acto en la Casa Rosada, y aludiendo al aumento de tarifas que estudia el gobierno porteño, insistió en que "3,80 pesos el subte me parece una barbaridad porque va a quitar poder de consumo a la gente y porque va a afectar directamente a miles y miles de personas ".

"Si nosotros fuéramos a cobrar exactamente lo que cada servicio vale las economías estallarían, en la Argentina no hubiésemos podido obtener el crecimiento que tuvimos", graficó la Presidenta.

En este marco, la Presidenta aseguró  que “en estos diez años hemos dado muestras muy claras de que manejamos la economía con seriedad y obtenemos resultados”.

Antes de hacer esa afirmación, la jefa de Estado les pidió a “intendentes y gobernadores" que “ayuden a seguir trabajando en las políticas contracíclicas” y resaltó que le parece un “error” si "suben el precio del transporte de manera desorbitada”.

"Los que estamos sosteniendo al país hoy somos los 40 millones de argentinos", apuntó la jefa de Estado.

En esa dirección, Cristina dijo que se están aplicando "políticas contracíclicas y un seguimiento permanente desde todas las áreas" para que "las cosas, pese a esta crisis global formidable, se morigeren y alcancen en la menor medida posible a los argentinos".

En cuanto al pedido a gobernadores e intendentes, la jefa de Estado precisó que "estamos trabajando en políticas de coordinación con municipios y gobernaciones para evitar el crecimiento  demasiado fuerte en el cobro de algunas tasas, de algunos impuestos municipales".

"Esas medidas se toman para recaudar más pero en el corto o mediano plazo uno se da cuenta que afecta e impacta en la actividad económica", sostuvo.

Lo mismo citó en el caso del cobro de ingresos brutos, porque "ese tipo de impuestos los comercianets lo terminan descargando en el consumidor".

"Es un doble impacto porque es dinero que en lugar de ir al consumo va al pago de tasas" que en algunos casos "han aumentado más del 50 por ciento", describió la Presidenta. 

 
© Diseño producciones BM