"Metodológicamente incorrecto y oportunista”

21/06/13-.La Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentinas (ACOHOFAR) calificó así al lockout patronal, que contempla un cese en la comercialización de productos hasta la medianoche del Miércoles.

La entidad cooperativa, que forma parte de CONINAGRO, afirmó que la medida de fuerza "no aporta soluciones concretas y la evidencia es la división de las entidades que promueve".

ACOHOFAR, constituida en 1951, participa del diálogo intercooperativo desde sus comienzos y está asociada a CONINAGRO desde el año 1981.

El consejo de Administración de la asociación, a través de un comunicado de prensa, se pronunció a favor del "sostenimiento del debate democrático desde y entre las instituciones" y que, por ese motivo, "hemos planteado legítimamente y como corresponde en un sistema democrático, nuestras diferencias sobre la postura del Presidente de Coninagro (Carlos Garetto) en la Mesa de Enlace".

"En nuestra memoria está presente la caída progresiva del cooperativismo frutihortícola durante toda la década del `90", que consideran fue "perjudicado en la operatoria del Mercado Central, con un porcentaje de más del 95% de cooperativas obligadas a dejar de funcionar o de vender sus producciones estacionales y de economías regionales", lo que provocó "la pérdida de más del 80% de los pequeños horticultores, chacareros y fruticultores, a manos de la modernización corporativa, concentradora y especulativa", recordó ACOHOFAR.

También enfatizaron que las entidades del sector "debemos fortalecer la profundización de análisis de las políticas con autoridades de Ministerio de Agricultura, porque en la reunión y la deliberación se podrán armonizar nuevas estrategias".

A lo que agregaron que "las acciones que promueve la mesa de enlace son representativas de un segmento del sector agropecuario argentino, con sus problemas y propuestas"; y en relación al lockout propuesto, ACOHOFAR lo consideró "metodológicamente incorrecto y políticamente oportunista".

Recuerdan que "CONINAGRO y las Federaciones que la componen han recibido apoyo económico de parte de INAES y del Ministerio de Agricultura para resolver sus proyectos institucionales en varias ocasiones, y sería injusto no reconocerlo, aclarando además que no nos consta de algún pedido de contraprestación".

"Igualmente, ACOHOFAR trabaja firmemente en su programa de recuperación del cooperativismo y del productor familiar cooperativista, sin haber recibido ni directa ni indirectamente presión de ningún tipo por parte del gobierno", agregó la entidad cooperativa.

 
© Diseño producciones BM