La ONU llama a evitar la concentración monopólica de medios

03/09/13-.El relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, brindó esta mañana una conferencia en Montevideo en la que criticó la “visión comercial y la concentración” en los medios de la región.

Frank La Rue, invitado por el gobierno, brindó una conferencia sobre “El proyecto de Ley Audiovisual de Uruguay y los estándares internacionales de libertad de expresión”.

Durante el encuentro, realizado en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, señaló que “la información veraz, diversa y confrontada ha sido descuidada en la región" y destacó la "necesidad" de evitar las "grandes concentraciones o monopolios" en la propiedad de los medios de comunicación.

Sin embargo reconoció que en algunos países latinoamericanos "comienzan a darse cambios importantes" que buscan dar "transparencia" a la realidad de los medios de comunicación. Entre ellos destacó a la Argentina, Chile y Uruguay, quienes según La Rue "están recorriendo ese camino".

Finalmente, el funcionario criticó que en la región "prevalezca únicamente la visión comercial" de los medios e indicó que ello ocurre cuando están dirigidos por "empresarios comerciales y no por comunicadores sociales o de servicios".

 
© Diseño producciones BM