“CIDH encubre violación de DDHH de Estados Unidos”

17/05/13-.El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, realizó profundos cuestinamientos a la Organización de Estados Americanos y a su Comisión de Derechos Humanos a la que acusó de ser parcial en sus enfoques.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA), y en especial la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  necesitan una profunda reforma pues fomentan la inequidad entre los gobierno partes al quebrar los principios elementales de igualdad y de universalidad encubriendo las violaciones de DD.HH en Estados Unidos.

Durante el acto de inauguración de la Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el mandatario boliviano afirmó que “es necesaria una refundación urgente de la OEA, hace falta una profunda reforma de la de la Comisión interamericana de Derechos Humanos pues no aplica los principios de defensa. En la OEA pareciera que existen países de primera y países de segunda”.

Morales agregó  que hay países que “son medidos con una vara y existen otros que no se les puede ni medir”, lo que fomenta la inequidad en la región.

Con esta actitud, “la CIDH quiebra principios elementales de igualdad y universalidad. La CIDH termina encubriendo la violación de DD.HH. de los Estados no signatarios de la convención, pues elaboran informes de los países firmantes pero tienen amnesia sobre los Estados Unidos”, rechazó el mandatario.

¿Dónde esta la CIDH ante las violaciones de DD.HH. en Estados Unidos que ocurren todos los días, qué dice la CIDH frente a la industria de las armas que alimenta la industria de la muerte?, se preguntó el Jefe de Estado boliviano.

“Quisiéramos escuchar un informe de la CIDH en relación a las torturas en la cárcel de Guantánamo, o cuando se intervienen países soberanos como (Yemen, Irak, Afganistán) y los efectos lesivos de la doctrina del antiterrorismo”.

El presidente Morales afirmó que la CIDH se ha convertido en mecanismo de EE.UU. para mantener el control sobre la región y sentenció que “es necesario liberarnos de esta clase de instrumentos de dominación.”

 
© Diseño producciones BM