¿Todos unidos triunfarán?

11/12/12-.La oposición se unió para celebrar un nuevo aniversario por el retorno de la Democracia. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el titular del FAP, Hermes Binner; y los radicales Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Mario Barletta se reunieron en el comité central de la UCR para celebrar un nuevo aniversario del retorno a la democracia.

Con el recuerdo del extinto Grupo A como telón de fondo, los referentes opositores dieron un gesto de unidad que materializaron en la firma de un documento titulado: "Compromiso Democrático".

En el mismo acordaron trabajar en líneas de acción conjunta, en cuestiones como la defensa de la Constitución Nacional, el federalismo, la independencia de poderes, la lucha contra la corrupción y la "plena vigencia de los derechos humanos".

Invitados por el Comité Nacional de la UCR, que preside Mario Barletta, también asistieron a la cita los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), Federico Pinedo (PRO), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Gustavo Ferrari, integrante del mismo bloque y que acudió en representación de Francisco De Narváez.

Entre los dirigentes del PRO, también se encontraban funcionarios de la administración macrista como Emilio Monzó (Ministro de Gobierno) y Diego Santilli (Ambiente y Espacio Público), y los diputados Federico Pinedo y Gabriela Michetti.

Sonriente y con los brazos abiertos, Barletta recibió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien llegó con veinte minutos de retraso a la sede del Comité Nacional de la calle Alsina.

En la sede partidaria aguardaban los dirigentes Humberto Tumini (Libres del Sur), Jorge Ceballos (Barrios de Pie), Gerardo Milman (GEN) y Roy Cortina (Partido Socialista), integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), junto a Amadeo y Patricia Bullrich, quien, entre risas, entonaba la marcha radical.

Tras su llegada, Macri posó para la foto de ocasión junto a Barletta, Bullrich, Cobos y Amadeo, entre otros dirigentes, quienes debieron aguardar un largo rato a Ricardo Alfonsín, que a poca distancia dialogaba con un cronista de la TV Pública.

"La presencia de todos ustedes es mucho más que un gesto, lo entendemos como el reconocimiento que tiene el valor del diálogo y la palabra, que habilitan el consenso", dijo Barletta al iniciar formalmente el encuentro, y destacó la "madurez política" de sus pares opositores en asistir y firmar un "compromiso político democrático".

Barletta -quien debió interrumpir su discurso por la llegada a deshora del líder del FAP, Hermes Binner-, llamó a la oposición a "seguir peleando por el fortalecimiento de las instituciones de la democracia y por "las deudas" que a 29 años de la restitución democrática, dijo, "aún persisten".

Macri -que tras su breve intervención se retiró de la sede partidaria-, resaltó la importancia que tiene la "vocación de trabajar juntos a través del diálogo" en el "nacimiento de una nueva Argentina".

"Hoy estamos por el compromiso republicano", contestó luego el mandatario porteño al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de que la oposición presente una propuesta electoral única de cara a las legislativas del año próximo.

Consultado al respecto, Binner se limitó a decir que "este no es una año electoral, es un año en el que tenemos que recordar todo lo que significó la recuperación de la democracia".

Durante el encuentro, el dirigente socialista remarcó la presencia opositora en el Comité Nacional, donde dijo: "Estamos todos aquellos que estamos defendiendo una Argentina plural y democrática", al tiempo que resaltó la figura del ex presidente Raúl Alfonsín, a quien calificó como una "figura emblemática" de la restauración democrática.

"La gente pide unión, pero a veces la unión no tiene que expresarse en frentes electorales sino en ideas", dijo Cobos al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de un acuerdo opositor amplio.

"Ahora hay una transición que son las elecciones legislativas en la cual hay una realidad en cada distrito", agregó, aunque aclaró que de cara a 2015, "se verá qué factor común de ideas se puede plasmar en una propuesta y ver la posibilidad de frentes electorales".

Al encuentro faltaron los diputados Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur; y Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, de Unidad Popular, fuerzas que integran el FAP.

"Es un acto de carácter partidario donde se quiere ubicar al radicalismo como el garante de la democracia, y nosotros no creemos que lo sea", dijo Lozano.

A su vez, Alcira Argumedo dijo que Proyecto Sur prefirió "guardar distancia" respecto de la reunión en la sede de la UCR "porque a veces estas fotos confunden un poco", cuando "ya se empiezan a diseñar hipótesis sobre alianzas electorales" para 2013.

 
© Diseño producciones BM