Acuerdan exportaciones adicionales a Venezuela por US$ 180 millones


17/01/13-.Será en mercaderías de rubros alimenticios, adicionales a las exportaciones ya pautadas con anterioridad hacia el país caribeño.

Según informaron fuentes de la comitiva que acompaña al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el acuerdo se plasmo durante una reunión que mantuvo hoy con el ministro de Petróleo y titular de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, en la sede central de esa empresa estatal venezolana, en el barrio La Campiña de Caracas..

El acuerdo se plasmó durante una reunión que el titular de Planificación Federal mantuvo hoy con el ministro de Petróleo y titular de petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, en la sede central de esa empresa, situada en el barrio La Campiña de Caracas.

El encuentro entre De Vido y Ramírez Carreño forma parte de la apretada agenda que cumple De Vido desde su arribo ayer a este país, y del mismo participaron además el embajador argentino en Caracas, Carlos Cheppi; su colega de Venezuela en Buenos Aires, Carlos Martínez Mendoza; y funcionarios de PDVSA.

Durante la reunión, las máximas autoridades de PDVSA "ratificaron su voluntad de avanzar en un acuerdo estratégico con YPF en el área petroquímica", y en participar "en el desarrollo del yacimiento neuquino de vaca muerta" con importantes reservas de petróleo y gas no convencionales (shale oil y shale gas), informaron las fuentes.

De Vido y Ramírez Carreño también "destacaron que en breve se va a inaugurar un complejo de Gas Natural Comprimido (GNC) en Venezuela", que contará "con tecnología y presencia de empresas argentinas", ya que el gobierno del país caribeño "quiere desarrollar el GNC y aprovechar la tecnología que posee Argentina, líder en ese segmento", agregaron los informantes.

Las firmas argentinas que participarán del emprendimiento forman parte, se indicó, de "toda la cadena que hace a la utilización del combustible, como cilindros, el kit para el vehículo y la bomba para cargar".

Durante la reunión también se analizó la situación de los parques industriales de Venezuela "en los que se van a radicar empresas argentinas de la industria petroquímica", un sector en el que el gobierno del presidente Hugo Chávez tiene "especial interés en desarrollar junto a la Argentina", subrayaron las fuentes.

De Vido arribó ayer a Caracas "cumpliendo instrucciones" en ese sentido impartidas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien lo había acordado así con el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el reciente encuentro entre ambos en La Habana, Cuba.

El funcionario argentino se reunió ayer en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Exteriores de Venezuela, con Elías Jaua -flamante canciller designado por el presidente Chávez desde su convalecencia en Cuba-, en un encuentro del que participaron además los embajadores Cheppi y Martínez Mendoza.

La presencia de De Vido en Venezuela coincide con el viaje a Caracas de 25 empresarios argentinos que buscarán afianzar los vínculos comerciales entre ambos países en los rubros avícola, frigorífico, aceitero, servicios petroleros, metalmecánico, e insumos para el sector eléctrico.

También participan de la visita empresarios ligados al procesamiento y tratamiento de residuos sólidos urbanos, un tema "en el que tiene mucho interés el gobierno venezolano", agregaron las fuentes.

Según se informó desde la cartera de Planificación Federal, De Vido tiene previsto mantener contactos esta tarde con el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, antes de emprender su regreso a Buenos Aires.

 
© Diseño producciones BM