Record de pago por retroactrivos en la ANSES


08/01/13-.En total, el organismo previsional liquidó 25.381 casos correspondientes a reajustes de haberes. Desde 2009, la cantidad de juicios bajó en los primeros tres trimestres del año: de 49.835 a 28.781. El porcentaje de juicios en los que la ANSES es parte en 2009 se ubicaba en el 68%, mientras en 2012 fue del 46%.

La ANSES informa que en 2012 pagó un total de $3.250.164.819,94 en retroactivos de sentencias judiciales, al resolver 25.381 casos por reajustes de haberes al 28 de diciembre. Dicho pago récord se hizo en un marco de profundización de los controles y validaciones sistémicas que se realizan rutinariamente sobre esos pagos, en el marco de la consolidación de la transparencia en el proceso de liquidación.

En comparación con el año pasado, se liquidaron 7389 sentencias más y se abonaron 3321, ya que en 2011 el organismo previsional liquidó un total de 17.992 sentencias y se pusieron al pago 16.932 retroactivos por reajustes de haberes. Asimismo, en 2012, se abonaron $1.168.660.105,59 más que el año pasado, cuando se efectuó una erogación total de $2.081.504.714,35 en retroactivos de sentencias judiciales.

Cabe aclarar que no todas las liquidaciones de sentencias judiciales beneficiaron, ya que algunas no registraron cambios en el haber y/o no arrojaron sumas retroactivas. Debe destacarse que el porcentaje de liquidaciones de sentencias judiciales que no benefician en el reajuste del haber registra una tendencia creciente que promedia el 24%, dato que indica que la ANSES abona prestaciones previsionales más altas de las que resultan de aplicar las pautas de reajuste o liquidación establecidas en las sentencias judiciales.

Al respecto, Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES sostuvo: "Hay un compromiso de parte del organismo para cumplir con los pagos de las sentencias judiciales. Una vez que se llevan a cabo todos los controles necesarios y se garantiza que corresponde el pago tratamos de cumplir lo antes posible, para disminuir el stock de sentencias previsionales lo antes posible. Por suerte, y aunque aún existen causas en trámite, los juicios están decreciendo notablemente".


Según los registros de la ANSES, existen 295.917 causas en trámite de naturaleza previsional. De estas, 257.415 son por reajuste de haberes y las restantes son juicios en los que está en litigio el derecho al beneficio o se cuestiona el grado de invalidez del titular o los servicios prestados, el vínculo entre derechohabientes, entre otros.

Al comparar los nuevos juicios iniciados en la Capital Federal correspondientes a los primeros tres trimestres del año desde 2009, el porcentaje de casos en los que la ANSES es parte se encuentra en disminución. Para 2012, es del 46%. Asimismo, la cantidad de nuevos juicios sorteados por la Cámara en 2012 respecto de los 2009 representan solo el 58% del valor del último año mencionado. Entre 2010 y 2012 - comparando los tres primeros trimestres del año-, la cantidad de nuevas demandas notificadas al organismo se redujo un 35%.

Medidas que permiten cumplir con los pagos todos los meses

En 2010, la ANSES continuó mejorando y profundizando las aplicaciones del sistema automático que permite agilizar los tiempos de la liquidación de sentencias judiciales con un mejor control y transparencia en las operaciones de cálculo.

En 2011, el organismo implementó, con resultados muy positivos, un proceso sistémico que mantiene, en toda la dirección general con competencia en la liquidación de sentencias judiciales, un determinado orden operativo de trabajo mensual. Mediante este proceso se ordenan y clasifican los expedientes teniendo en cuenta las siguientes características: rango de haberes, edad y antigüedad. Y, sobre cada rango de haber y de edad, se determinan los días de antigüedad del expediente en la ANSES, priorizando así el tratamiento de los más antiguos. Esta modalidad de trabajo otorga mayor transparencia al proceso y reduce el margen de error en las operaciones.

Es importante destacar que, frente a casos especiales, se admiten excepciones, como por ejemplo las sentencias favorables a jubilados con enfermedades terminales, entre otras.

Por otro lado, la ANSES cuenta con un plazo legal de 120 días hábiles para resolver sentencias. Sin embargo, solo el 4% de las empresas brindan información sobre el salario a considerar en hasta 15 días hábiles; en el 12% de ellas no contestan los requerimientos del organismo.

 
© Diseño producciones BM