Es necesario una justicia legítima


04/01/13-.Lo dijo Alejandro Slokar, presidente de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, quien consideró "indispensable" para el "fortalecimiento democrático" de la Justicia el reconocimiento de su independencia.


"En términos de fortalecimiento democrático, es indispensable no sólo la distancia en relación a los poderes formales sino también a los poderes fácticos", planteó Slokar, uno de los magistrados y juristas que suscribieron ayer una solicitada publicada bajo el título "Hacia una Justicia legítima".

En este sentido, el titular de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal precisó que, al mencionar los "poderes fácticos", se refería, entre otros, a "un sistema de economía concentrado" y a "una hegemonía mediática".

Además, en declaraciones a Télam, señaló que la Justicia también debe tener "independencia interna en relación a cualquier pretensión bonapartista, a cualquier modelo verticalizante, o a mandatos de cúpulas o las propias asociaciones de jueces".

Por otro lado, Slokar sostuvo que, "a veces, tras el disfraz de un reclamo de la independencia se ocultan reacciones corporativas; una actitud conservadora frente a cualquier innovación; la defensa en bloque por ocultamiento, acción o complicidad; y lo acomodaticio y endogámico".

En ese marco, destacó la importancia del Encuentro Nacional de la Magistratura "Una Justicia Legítima" convocado para el 27 y el 28 de febrero en la Biblioteca Nacional.

En sus declaraciones, Slokar planteó que encarar una reforma de la Justicia que la encamine hacia ese objetivo no implica necesariamente hablar de leyes sino que también contempla "actores, normas y reglamentos".

En este sentido, puso en tela de juicio el hecho de que en la Justicia argentina exista un período de un mes y medio por año de feria judicial, como así también que el horario de atención de los tribunales sea de seis horas diarias.

Por ese motivo, insistió con que "las vías" para encarar una reforma judicial "pueden ser múltiples" y postuló que una parte importante de este camino debe apuntar a superar "los déficits en su operatividad, y en su sistema de ingreso y promoción, que necesariamente debe ser por concursos". 

 
© Diseño producciones BM