Homenaje a inmigrantes víctimas del terrorismo de Estado


21/03/13-.La Dirección Nacional de Migraciones rindió homenaje a los inmigrantes latinoamericanos desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar, durante un acto que tuvo como orador a Baltasar Garzón, ex juez español y asesor de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Es un reconocimiento, en una semana como esta en que se conmemora el golpe de Estado de 1976 y toda la represión que con ella se inició, de aquellos que habiendo sido acogidos en la Argentina sufrieron las mismas consecuencias que los ciudadanos y ciudadanas argentinos por razones ideológicas, políticas y de forma absurda", dijo Garzón, en diálogo con la prensa.

El ex juez español -que sustanció juicios a represores argentinos en España cuando aún estaban vigentes aquí los indultos y las leyes de obediencia debida y punto final- evocó que estos delitos de lesa humanidad lograron ser cometidos porque entre los gobiernos dictatoriales de América del Sur "hubo un método coordinado y eficaz de represión por medio de los distintos medios de inteligencia de los países implicados en el Plan Cóndor".

Del acto tomó parte además el subsecretario de Derechos Humanos de La Nación, Luis Alén.

Martín Arias Duval, a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones, señaló que "es la primera vez desde el regreso de la Democracia, que este organismo hace un homenaje y un recuerdo a los inmigrantes que llegaron a nuestro país y terminaron siendo víctimas de un plan sistemático acordado con otros gobiernos militares de la región".

"Nos pareció que era el momento oportuno, acompañando también lo que está pasando en el ámbito judicial con los Juicios de la Verdad. Hacer este homenaje es asumir el compromiso y el desafío de que a partir de ahora tengamos permanentemente vivo ese recuerdo, porque este tipo de hechos no pueden volver a suceder en la región", concluyó.

En tanto, Rafael Follonier, periodista y coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidencial, se refirió a la unidad latinoamericana en el marco de la Unasur, y sostuvo que este presente "es lo contrario a lo que sucedió en la época que venimos a recordar y repudiar. Nosotros en estos últimos tiempos estamos haciendo exactamente la otra cara de la moneda. En vez de reprimir, incluimos".

"Como dice la Presidenta, los gobiernos cada vez se parecen más a sus pueblos. Y están haciendo los deberes que faltaban. Que eran los de recuperar la dignidad, la soberanía y crear mejores condiciones de vida para los compatriotas sudamericanos, estén donde estén", agregó.

La convocatoria en la sede central de Migraciones, que tuvo su primer acto con el descubrimiento de una placa conmemorativa, reunió a diversos integrantes de organismos de derechos humanos, familiares de víctimas del terrorismo de Estado, cuerpo diplomático, dirigentes políticos y representantes de distintas colectividades latinoamericanas.

 
© Diseño producciones BM