La DAIA expresó su malestar por un editorial del diario La Nación

28/05/13-.La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó hoy su "malestar" con el editorial "1933" del diario La Nación y reafirmó que "la dictadura nazi y su siniestra política de persecución y exterminio no puede ni debe ser equiparada con otras situaciones".

En un comunicado firmado por el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, y por el secretario general, Jorge Knoblovits, la entidad recordó que su postura siempre fue que se eviten hacer comparaciones de ese tipo.

"Con referencia al editorial del diario La Nación del día de la fecha, que bajo el título de `1933` analiza aspectos históricos vinculados a la caída de la República de Weimar y el posterior régimen nazi, la entidad representativa de la comunidad judía argentina expresa su malestar respecto a la comparación con la actualidad política de nuestro país", afirmó la DAIA.

La entidad aseguró que con el comunicado se está "reafirmando su postura permanente de que la dictadura nazi y su siniestra política de persecución y exterminio no puede ni debe ser equiparada con otras situaciones o decisiones políticas ajenas a ella".

Aunque reconoce que en el texto "se incluye taxativamente al comienzo y al final del mencionado editorial la aclaración de `salvando las enormes distancias` entre ambas situaciones", la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas sostiene que de todas formas se produce una comparación de dos hechos absolutamente distintos.

En ese sentido, la DAIA expresó que "exhorta una vez más a evitar referencias como la que motiva la presente declaración, sin que ello implique menoscabo alguno al derecho fundamental de la libertad de expresión, a la que la entidad respeta y valora como un principio que hace a la esencia del sistema democrático".

 
© Diseño producciones BM