Caro y además traidor


12/02/13-.Un Informe comparativo de Gestión acerca de los gastos oficiales en el Senado presentado por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, puso en evidencia una serie de contrastes con respecto a la última gestión de su antecesor, Julio Cobos, marcada por viajes al Exterior sin acreditar actividades oficiales, escasa presencia en la provincias y personal contratado sin tareas, entre otras situaciones.

El informe elaborado por el actual vicepresidente pone en evidencia un excesivo uso de pasajes y viáticos de Julio cobos, seriamente cuestionado por haber pasado a la oposición luego de ser electo vicepresidente de Cristina Fernández.

Según detalla el Informe de Gestión 2012 y su comparativa con 2011 -en la gestión Cobos-, en el rubro pasajes y viáticos el ex vicepresidente tuvo un gasto de 25.655.966 y 7.167.000, respectivamente, contra 28.532.987 y 8.067.630 de Boudou.

Sin embargo, más allá de las cifras, "cuando se profundiza el análisis de los números anteriores es imposible entender en qué gastaba Cobos el dinero, ya que no realizaba tareas de gestión ni institucionales", destaca Boudou en su informe, al que tuvo acceso Télam.

En ese marco detalla que el ex vicepresidente realizó viajes de representación en 2008 a Guatemala (5 días) y Azerbaiyan (9 días); y en 2009 a Quito (8 días), Lisboa (4), Quito (3), República Dominicana (5), Lisboa (5 días) y Chile (8 días).

Sin embargo en 2010, además de los viajes a Alemania (6 días) y México (una semana), se advierte un viaje a Brasil del 29 de diciembre al 17 de enero de 2011, es decir de 17 días.

Como contracara, solo en 2012 Boudou representó a la Argentina en el Exterior en 11 destinos: Foz de Iguazú (1 día), Washington (3), Cochabamba (4), Ginebra (7), París, Amsterdam, Cádiz, Lima,  Estocolmo y Puerto Príncipe y Gonaives, Haiti, donde celebró año nuevo con las tropas de Paz argentinas en la ONU.

Adicionalmente, resalta el informe, "durante el año se realizaron 82 acciones de gestión o institucionales dentro de la República Argentina en las Provincias. Cobos tuvo participación y presencia muy escasas", aunque sin embargo, en cuanto a pasajes internos, en 2011 Cobos tuvo un gasto de 296 pasajes aéreos y 2.885 terrestres.

El informe presentado por Boudou concluye en que "comparando la actividad de gestión, los pasajes utilizados y el dinero gastado es muy difícil entender qué hacía Cobos con la plata. Está claro que en la gestión o representación de la Argentina no la usaba. Eso sí: gastarla, la gastaba".

Otro punto saliente del informe de Boudou fue el referido al personal, dado que -según recordó en declaraciones a la TV Pública- al llegar al Senado se encontró "con veinticinco ñoquis a los que les cortamos el contrato, y ninguno de ellos ni siquiera fue a preguntar".

Y concluyó: "Si bien el tema de seguridad se trata de un   protocolo estricto de la Policía Federal, nosotros pedimos una quita de treinta y cinco agentes para que se sumen a la custodia de calles, al igual que con nueve patrulleros que no íbamos a necesitar". 

 
© Diseño producciones BM