Argentina recurrirá a la Corte de La Haya por la ruptura del acuerdo

09/10/13-.Lo anunció el canciller Héctor Timerman. Argentina irá a la Corte de La Haya en el marco de la situación planteada con la ex Botnia, luego de que el presidente José Mujica autorizara a la compañía a incrementar su producción, lo que implicó una ruptura unilateral del acuerdo entre ambos países.

Argentina recurrirá a La Haya por la ruptura del acuerdo por parte de Uruguay con la pastera UPM
"La Argentina lamenta que los intereses de la empresa se hayan convertido en un factor determinante en la relación entre Uruguay y la Argentina”, sostuvo Timerman en la declaración que realizó esta tarde en la Casa Rosada junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Al hablar en la Casa de Gobierno, Timerman precisó que en la reunión que mantuvo ayer con el canciller uruguayo Luis Almagro, Argentina “solicitó seguir dialogando y no caer en la lógica del enfrentamiento que sólo beneficia a UPM, pero Uruguay no respondió”.

“Hoy, habiendo Uruguay roto el diálogo unilateralmente, la Argentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar conjuntamente los informes científicos” referidos al nivel de contaminación del río Uruguay provocado por UPM, destacó el jefe de la diplomacia argentina.

Además, señaló que de las 21 preguntas formuladas por la Argentina para solicitar información con el objetivo de poder analizar el pedido de aumento de la producción, hubo 11 que quedaron con respuestas incompletas o sin responder.

“El pedido de respuestas fue reiterado en cuatro oportunidades”, indicó Timerman, quien agregó que “de la misma forma que nos hemos propuesto accionar respecto de los fondos buitre, impediremos ser doblegados por una empresa transnacional”.

En el mismo tramo de su alocución, el canciller destacó “el esfuerzo de Cristina Fernández de Kirchner para lograr el levantamiento del corte del acceso” entre Argentina y Uruguay.

De esta manera, ante el fracaso de las negociaciones entabladas con el Uruguay, "el Gobierno argentino resolvió recurrir ante la Corte Internacional de La Haya por la decisión unilateral del vecino país de permitir el aumento de producción de la planta UPM Botnia", resumió Timerman.

A la vez, sostuvo que la resolución del gobierno uruguayo “viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de la Corte Internacional de La Haya” y por ello se resolvió “recurrir” ante ese organismo jurídico internacional.

La decisión de Uruguay “afecta la soberanía ambiental de la Argentina”, remarcó el canciller.

“De la misma forma que nos hemos propuesto accionar respecto de los fondos buitre, impediremos ser doblegados por una empresa transnacional” Por su parte, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri dijo no entender “por qué el gobierno uruguayo pone en riesgo la relación histórica fraternal de años y mucho menos teniendo en cuenta la crisis que tenemos con esta pastera".

También rechazó las “declaraciones recientes de Mujica” (formuladas una hora antes del anuncio de Timerman) en las que sostuvo “que esta postura de la Argentina tiene que ver con el cronograma electoral” y remató: “Eso es inaceptable".

"Esta posición del gobierno argentino -agregó el gobernador- tiene que ver con la amenaza, el daño ambiental que está produciendo hoy Botnia, ya que se trata de 100 mil toneladas más de producción".

En esa línea agregó: "Si el presidente uruguayo toma una decisión, nosotros también. No vamos a quedarnos sin tomar ninguna decisión, sino que plantearemos acciones en el futuro".

Finalmente, Urribarri calificó la resolución del gobierno uruguayo como "inaceptable, ofensiva e inentendible".

 
© Diseño producciones BM