"Vinimos a generar divisas para el país y preservar el trabajo de los argentinos"


22/01/13-.Lo expresó el secretario de Comercio Interior al resumir el resultado de las tratativas realizadas en los últimos diez días en los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam, en el marco de la visita de la Presidenta.


La definición del funcionario, que encabezó la misión junto con la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, es coincidente con la expresada al término de las gestiones realizadas en esta ciudad por más de dos centenares de empresarios nacionales.

Moreno expresó que fue la delegación empresaria más grande que haya llegado a esos países, y ratificó que a comienzos de marzo partirá una misión reducida a Libia como "avanzada exploratoria", que se organizará a través de la estructura de la Confederación General Económica (CGE).

"Si esto camina después haremos una misión importante, y después vendrá otra a Nigeria, junto con empresarios brasileños", añadió.

El secretario destacó "el saldo favorable del comercio exterior en 2012, de 12.600 millones de dólares, cuando los sabihondos, los sesudos y las consultoras pronosticaban seis mil millones".

Defendió en ese sentido la política de administración del comercio: "había que garantizar la balanza comercial, ya que sobraban stocks en el mundo debido a la crisis internacional y nos iban a inundar: cada vez que dejáramos entrar mercadería en exceso, iba a ser una fábrica cerrada. En cambio, mantuvimos el superávit, seguimos creciendo y generando empleo", destacó.

Como síntesis de la actividad desarrollada en los tres países de Oriente, Augusto Santucho, directivo de la CGE, señaló que "hubo negocios concretos, pero lo más importante es que se empezaron a generar contrapartes para iniciar una política de desarrollo y de crecimiento, que lógicamente necesita compradores".

"En medio de la crisis internacional es bueno ir al exterior, ver precios, calidad, características del consumidor de cada zona. Comprobamos así que hay cosas que se pueden hacer en la Argentina y no se encaran porque nunca se tuvo la demanda", dijo.

Jorge Pereyra de Olazábal, titular de la Cámara Argentino-Vietnamita (que agrupa a trescientas compañías) consideró "poco común" las dos visitas realizadas en cuatro meses, "a un país que es muy complementario del nuestro".

"La política de Vietnam es comerciar con América Latina, porque no quieren depender de China, India o Estados Unidos, y la visita presidencial le dio fuerza a nuestras gestiones", afirmó.

La misión multisectorial incluyó a firmas y cámaras de los sectores textil e indumentaria, calzados, granos, construcción, alimentos procesados, metalmecánica, laboratorios, electrodomésticos, software, envases, autopartes, juguetes y logística, entre otros, mientras prestaron asesoramiento funcionarios del Ministerio de Agricultura y del Banco Nación.

José Juan Padin, gerente de Gruapa (puentes grúa, grúas especiales, estructuras y montajes), también se manifestó conforme con los resultados obtenidos, en esta primera incursión de su empresa en países de Oriente.

Beatriz Ackermann, titular de la Cámara Argentina del Maní (con sede en Córdoba y veintisiete firmas asociadas) comentó que "ya tenemos ventas a Emiratos, pero aún queda un gran potencial por aprovechar, mientras a Indonesia exportamos muy poco y pensamos que podemos ampliar el mercado".

"Vietnam, a su vez, produce maní, pero no lo suficiente. Los importadores compran de India productos con poca estabilidad y buscan un sabor como el que ofrecemos nosotros", añadió.

Gonzalo Lamas, de Glix Leds (iluminación), evaluó por último que existen chances para su oferta en los tres países visitados, "especialmente en productos de alta calidad, una ventaja diferencial frente a la competencia masiva china de bajo precio, que soportamos inclusive en la Argentina".-

 
© Diseño producciones BM