YPF firmó un acuerdo para el desarrollo de petróleo y gas no convencional


28/12/12-.El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y Carlos y Alejandro Bulgheroni, de Bridas, firmaron un acuerdo para iniciar el desarrollo masivo de petróleo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta, en Neuquén.


El acuerdo fue suscripto esta tarde por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, por parte de Bridas, quienes destacaron en conferencia de prensa que la empresa privada aportará otros 500 millones de dólares para financiar a la petrolera estatal en su inversión.

En una conferencia de prensa posterior a la forma del acuerdo, Galuccio planteó que el desarrollo del proyecto alcanza a las áreas Bajada de Añelo, de 201 kilómetros cuadrados, y Bandurria, de 462,4 kilómetros cuadrados, en la cual Bridas ya era socia de YPF desde antes de la gestión de Repsol.

"Si bien es una inversión de riesgo. Acá el riesgo es mayor porque la estrategia de desarrollo del shale es algo que tenemos que testear", explicó el CEO de YPF al precisar que en la primera etapa piloto "se perforarán 130 pozos para buscar el modelo o estrategia de desarrollo con el mejor sentido económico para el resto de las áreas que demandará perforar otros miles de pozos".

El programa comprende una inversión inicial por los próximos 24 meses de 1.500 millones de dólares, en el cual Bridas comenzará adquiriendo un 35 por ciento del área de Bajada de Añelo e incrementará a un 24,5 por ciento su actual participación en Bandurria.

"El complemento de las dos compañías va a hacer que podamos acelerar el ritmo en un área en que tenemos un altísimo potencial, y donde hoy necesitamos mas Knox hoy y necesitamos inversiones. Ambas cosas que Bridas tiene", aseveró el CEO de la petrolera nacional.

La mayor parte del desarrollo será de petróleo no convencional, pero también se espera que una parte del mismo dentro del área Bajada de Amelo pueda comprender la explotación de gas húmedo (ventana "wat gas" -gas natural rico en contenido de líquidos asociados).

Carlos Bulgheroni dijo en la misma conferencia de prensa que las empresas tienen que dar este paso y cooperar con YPF, porque el sector privado sin YPF no sale adelante e YPF sin el sector privado va a tener dificultades en salir adelante".

El titular de Bridas también destacó del proyecto "el riesgo minero y el riesgo económico" pero que ofrece "una oportunidad fundamental entre YPF y las empresas privadas".

Bulgheroni aclaró el "espíritu de cooperación" de Bridas a la actual etapa de YPF al expresar: "Nosotros teníamos suficiente Vaca Muerta para no andar buscando más vacas. Tenemos suficiente exposición en Neuquén en otras áreas, en el mismo sector prácticamente. De hecho en Bandurria somos socios".

Galuccio al hacer referencia al entendimiento que YPF firmó con la petrolera estadounidense Chevrón el 19 de diciembre, en Houston, dijo que "el modelo de negocios de ambos acuerdos es muy similar, aunque las dos compañías traen cosas distintas".

"Bridas es una compañía con un know how en operaciones en Argentina con lo cual el complemento de YPF puede ser mucho más en la parte operativa, pero Chevrón no tiene el nivel de know how local pero tiene desarrollos en otros lugares del mundo y pueden traer ese expertise".

El titular de YPF también destacó que el acuerdo de hoy con Bridas tiene "una clausula distinta por la cual ofreció 500 millones de dólares adicionales para financiar a YPF, lo cual tiene una atracción particular".

Respecto al plan estratégico de YPF que contempla una inversión de 37.000 millones de dólares en los próximos 5 años, Galuccio dijo que con Chevrón y Bridas "casi estamos cumpliendo con las asociaciones que nos habíamos planteado", aunque dejó traslucir que antes de mediados de año podría cerrarse un nuevo acuerdo.

Además de ser "un gran espaldarazo para Neuquén porque ya estamos lanzados al desarrollo del shale, el hecho de largar 2013 con perspectiva de concretar estos dos acuerdos en los próximos tres meses hace que YPF pueda ser mucho más agresivo en acelear el plan que habíamos planteado meses atrás". 

 
© Diseño producciones BM