"Es una gran mentira creer que los jueces tenemos asepsia quirúrgica"


18/01/13-.El juez Carlos Rozanski admitió que el encuentro de magistrados y juristas convocado para febrero "era impensado" una década atrás y sostuvo que los fallos judiciales responden a la ideología del magistrado que los dicta.


"Es una gran mentira creer que los jueces tenemos una asepsia quirúrgica, que la sala de audiencias es un quirófano. Hoy, esto ya es insostenible", sostuvo Carlos Rozanski en diálogo con radio Continental.

En ese sentido, el presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata  explicó que "cada uno de nosotros tenemos una historia, una vida, una infancia y una educación. Todo eso nos va formando ideológicamente y es lo que va a determinar que veamos las cosas de una u otra manera", afirmó.

Rozanski, uno de los firmantes de la solicitada "Por Una Justicia Legítima", que luego convocaron al Encuentro Nacional de la Magistratura que se realizará los días 27 y 28 de febrero en la Biblioteca Nacional, consideró que la reunión "permitirá discutir un modelo de justicia y, en consecuencia, un modelo de país".

"El rol de los jueces en una sociedad democrática es enorme y su decisión siempre proviene de la ideología del (magistrado) que está decidiendo", afirmó.

El camarista opinó que "no está mal tener una ideología" aunque advirtió que "lo que está mal es que esa ideología no coincida con el bien común".

"Cuando se pretende que no existe ideología en los jueces al decidir, lo que se está haciendo es intentar mantener una asepsia falsa" con enunciados como el de que "los jueces hablan por sus sentencias", aseveró.

Rozanski calificó la convocatoria a la reunión en la Biblioteca Nacional como "algo bastante espontáneo y sorprendente" porque "es la primera vez que se provoca una brecha dentro de una estructura históricamente impenetrable".

Tras recordar que el rol de la Justicia "desde lo teórico es estar al lado de la comunidad, defender los intereses de la comunidad" dijo que en la práctica "eso no es así" y reafirmó la necesidad de debatirlo.

En sustento de ello, se remontó a lo ocurrido con el Poder Judicial en épocas de dictadura o del terrorismo de Estado, cuando "lo que aflora es lo peor de una parte importante de la Justicia y por eso hubo tanta complicidad de una parte de la Justicia".

El juez recordó que según el Código de Procedimientos de la Nación, el sistema de evaluación de la prueba es la sana crítica racional, "es decir que los jueces argentinos somos sanos, críticos y racionales por ley", dijo, y consideró que, ante ello, "abrir un espacio para discutir el modelo de justicia que queremos, merecemos y debemos tener en el país, es algo que hace diez años era impensable".

Rozanski admitió no poder anticipar cuál será la esencia del encuentro, aunque consideró que si posibilita "discutir un modelo de justicia, cuál es el nivel de compromiso de los jueces con la democracia, si los jueces tienen que estar con la comunidad, si tiene que estar arriba de un estrado o abajo, vamos para adelante".

 
© Diseño producciones BM