Rock del bueno solidario con un luchador social


 28/01/13-.El jueves venidero se desarrollará en Barracas un festival en solidaridad con Pepino Fernandez y la lucha de la UTD de Mosconi, Salta detalla el comunicado de los organizadores del evento.

Actuarán numerosas bandas en vivo como Arbolito, La Brancaleone, La De Mora y La Perra que los Parió entre otras. El mismo comenzará el jueves 31 de enero a las diecisiete horas (puntual) a metros del Puente Pueyrredón, en Herrera 2124, esquina Osvaldo Cruz, Barracas, Capital Federal. (No se suspende por lluvia)

La privatización de YPF (ver video) en los años ’90, dejó en la Ciudad de General Mosconi (Salta) una inmensa secuela de desocupación, pobreza, descomposición social, contaminación del medio ambiente y del agua, en un contexto de saqueo y destrucción sin precedentes de los cuantiosos bienes comunes que brinda la naturaleza en la región, principalmente gas y petróleo. A mediados de esa década y en respuesta a aquello, nació la emblemática UTD (Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi), movimiento social que, junto a los valientes pueblos de Mosconi y Tartagal, inició tempranamente un camino de organización y de lucha que años después fue seguido por cientos de movimientos sociales a lo largo de todo el País.

Nuestro querido compañero e indiscutido referente, José “Pepino” Fernández, fue uno de los que con mayor consecuencia y decisión se puso al frente de aquella lucha, dejando prácticamente de lado hasta su propia vida para dedicarse de cuerpo y alma a tamaña empresa.

Con históricas puebladas, cortes de ruta y de accesos a poderosísimas compañías petroleras, los compañeros supieron pelear ejemplarmente por trabajo genuino, por la recuperación del gas y el petróleo, contra la contaminación, por la salud, la educación, por cualquier causa justa en favor de los trabajadores, por recuperar el antiguo nivel de vida y la dignidad de todo un pueblo, en definitiva. Y muchísimo es lo que lograron. Miles y miles de puestos de trabajo, construyeron escuelas, jardines, salas de salud, hospitales, barrios enteros, emprendimientos productivos, gran parte de la infraestructura del pueblo, y hasta una Universidad popular.

Por todo esto, la UTD de Mosconi se ha convertido en un altísimo emblema de dignidad, ampliamente reconocido por la totalidad de los luchadores populares de este País y de otras partes del mundo. Pero muchísimo es también lo que falta porque la desocupación, la terrible contaminación, y la depredación de los recursos siguen avanzando, por responsabilidad de los gobiernos y de las grandes compañías petroleras que explotan la zona.

Pepino ha dado duras batallas en su recorrido. La represión, la persecución, la cárcel. Tiene más de cien causas judiciales abiertas como respuesta del Estado a su lucha por dignidad. Actualmente está peleando una nueva y desigual batalla, esta vez por su salud. Como consecuencia de la altísima contaminación del agua, él es uno de los tantos afectados en la zona por una agresiva diabetes que está consumiendo sus extremidades. Casi no tiene circulación sanguínea en ambas piernas, y esta forzado a usar una silla de ruedas durante un largo periodo.

Ante esto, diferentes movimientos sociales y organizaciones, nos proponemos realizar en Buenos Aires un festival de música en solidaridad y reconocimiento a la lucha de Pepino y de nuestra admirada UTD de Mosconi.

 
© Diseño producciones BM