“Un atentado terrible a la Ciudad”


 31/01/12-.Es "una obra inconsulta sin permiso municipal", afirmó el arquitecto Rodolfo Livingston y sostuvo que la tala de viejos árboles, como la realizada el miércoles a la noche en la Avenida 9 de Julio, "es un atentado terrible a la ciudad" de Buenos Aires.


El reconocido profesional, integrante Prop AMBA -una entidad que "lucha por la recuperación" de ciudad-, afirmó en diálogo con Télam que la extracción de los añejos árboles se realiza  "sin ningún tipo de permiso municipal y sin consultar a los vecinos".

El 6 de noviembre último, Livingston fue uno de los expertos que se expresó en la audiencia pública sobre el metrobús, donde expusieron "más de 30 personas" de la cuales "la inmensa mayoría se manifestó en contra" de la obra, señaló.

"Si bien la audiencia no es vinculante", admitió, esas opiniones "ni siquiera fueron tomadas en cuenta. Para el gobierno de la ciudad es como jugar a la democracia, montan una ficción", consideró Livingston.

Vecinos de la zona donde están derribando árboles manifestaron a Télam que la empresa que realiza esas tareas dice que "es para hacer las estaciones del metrobús".



"Vienen casi todas las noches y van sacando de a uno o de a dos, empezaron a tirar los árboles más altos, los que pasaban en altura los postes de la luz", relató un comerciante de la zona de Estados Unidos y 9 de Julio, en el barrio de Monserrat.


La ONG Basta de Demoler, conformada para defender el patrimonio de la ciudad, publicó en su página web una nota de Mora Gutiérrez Cullen de Arauz, una porteña que denuncia "irregularidades en las audiencias públicas" y cuestiona porque los vecinos no pudieron aún "tomar vista del expediente".

"Los vecinos manifestamos estupor por la pobre calidad del estudio de impacto ambiental y la agresión al patrimonio arbóreo y simbólico", mientras "hoy las topadoras avanzan sobre los árboles que con tanta esperanza ayudamos a plantar en los primeros años de la democracia recuperada", dice la nota.

Para Livingston, "la destrucción de árboles añejos que daban belleza y oxigenaban la ciudad es inaceptable", en tanto "el proyecto del metrobús no es ni siquiera inteligente" pues "hay alternativas superadoras" a esa obra, que vinculará primero Retiro y Constitución y desde allí con el sur de la ciudad.

 
© Diseño producciones BM