La vuelta de la Fragata desde la óptica de los intendentes


10/01/13-.Intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) acompañaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el arribo de la Fragata Libertad al puerto de Mar del Plata después de estar casi 80 días retenida en Ghana por la justicia de ese país a raíz de la acción interpuesta por un fondo buitre.

Al grito de "Argentina, Argentina" y junto a una multitud, los mandatarios comunales coincidieron en exaltar los valores de dignidad y soberanía nacional que el regreso del buque significa para el pueblo argentino, y destacaron su llegada como un ejemplo para el mundo sobre la importancia de respetar los tratados internacionales.

En el emotivo acto, los jefes comunales se expresaron de la siguiente manera:

Julio Pereyra, Presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela: “La llegada de la Fragata Libertad muestra la fuerte convicción de nuestra presidenta por defender nuestra soberanía nacional y refleja todo un país detrás que la sostiene y respalda. Una noche histórica repleta de emoción que quedará marcada en el corazón de todos los argentinos. Esta fiesta de bienvenida es la muestra de un pueblo unido que exige dignidad, soberanía, libertad e independencia sin dejarse presionar por fondos buitres ni corporaciones económicas”.
Alberto Descalzo - Presidente de la Federación Argentina de Municipios Bonaerense e intendente de Ituzaingó: “Miles de argentinos  acompañaron el regreso de la Fragata Libertad. Este gran día es otra muestra clara de que tenemos un Gobierno que lucha por nuestra Soberanía”.

Darío Giustozzi - Almirante Brown: “Es una doble situación. Nunca dudé que fuera a volver, para mi nunca fue una situación traumática, pero es simbólico el hecho de saber y de reconocer que probablemente haya grupos minoritarios que especulaban con el fracaso, con que se pierda ese símbolo y con cierta mezquindad política.
Haberla recuperado, que esté, que haya venido y que se integre la Armada Argentina con el conjunto de la comunidad, veraneantes, militancia y gente de distintos puntos del país fue un hecho muy emotivo.
Para nosotros fue especial que cuando la Presidenta tuvo palabras de reconocimiento al arrojo, al heroísmo, al patriotismo del Almirante Guilermo Brown.
Siempre digo que el nombre de este municipio nos debe reparar todos los días y ponernos anchos de pecho porque tenemos un patriota que solo es comparable con San Martín o Belgrano. El libertador de los mares y es nuestro, se puede decir que siento un fuerte orgullo localista.
Hubo una situación muy extraña, quizás no se esperaba que se de. Nadie organizó que la gente y los integrantes de la Armada pudieran abrazarse, confundirse en un abrazo emocionado, en un saludo sincero y la realidad es que, como lo decían internamente es que tenían ganas de tener un recibimiento.”

Fernando Espinoza - La Matanza: "La convocatoria multitudinaria traspasó las expectativas de todos. Me parece que tiene que ver con volver a reflotar el patriotismo. Los argentinos tenemos que estar unidos detrás de una sola bandera. En este mundo globalizado en donde muchos países están sufriendo los desórdenes de las políticas neoliberales (como nos pasó a nosotros en Argentina) y ahora en Europa, Grecia, y otros países. Me parece que la firmeza de nuestra presidenta hace que esto sea un ejemplo para el resto del mundo”.

Francisco Gutiérrez - Quilmes: “Se trata de un acto de soberanía nacional muy importante para el país y también un mensaje a los fondos buitres. Nuestro ex presidente Néstor Kirchner ofreció en su momento el canje de deuda, algunos no aceptaron de acuerdo a especulaciones financieras, y entonces ahora presionan al gobierno para cobrar algo que no corresponde porque no participaron de dicho canje. Hay países como Ghana, donde la justicia adhiere a la teoría de los fondos buitres del imperio británico, que intenta imponer al gobierno el pago de algo absolutamente ilegal e injusto presionándolo en este caso con la Fragata Libertad -insignia de la soberanía nacional argentina- al haberle impedido salir del puerto de Ghana”.

Jorge Ferraresi - Avellaneda: “El arribo de la Fragata Libertad al puerto de Mar del Plata simboliza el triunfo de todo el pueblo argentino, representado por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que desde un principio tomó las decisiones políticas necesarias para liberar a la nave de los fondos buitres que la embargaron, por una deuda externa no contraída por este Gobierno. Esta es una muestra más de que la Argentina está dispuesta a hacerle frente a lo que sea necesario en defensa del patrimonio nacional y los intereses de todos los argentinos."

Marisa Fassi - Cañuelas: “Fue una jornada muy especial para todos los argentinos. La vuelta de La Fragata es una  decisión política estratégica de nuestra presidenta en su constante lucha por lograr una patria libre, justa y soberana. La militancia emociona.”

Juan Patricio Mussi - Berazategui: “Un orgullo las palabra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuidando los intereses de la Patria. Muy orgulloso de ser parte de este modelo de país”.

Darío Díaz Pérez - Lanús: "Ayer fue una jornada emocionante e histórica, una verdadera fiesta del pueblo argentino, y no de los que hacemos política o pertenecemos a un partido político. Es un orgullo para todos que la Fragata Libertad esté donde tiene que estar, en manos de los argentinos y no en aquellas que intentaron quedarse con nuestro patrimonio".

Gustavo Pulti - General Pueyrredón: “Es un hecho histórico para la ciudad, un acontecimiento significativo. Así como los festejos del Bicentenario tuvieron una presencia masiva de gente, hoy tenemos en nuestra ciudad un acontecimiento que posiblemente pueda emparentarse muy bien con eso".

Juan Pablo Anghileri - General Rodríguez: “Es un día muy importante para todos los argentinos, ya que podemos compartir con la gente los valores de la soberanía y la dignidad. Hoy recibimos a nuestra fragata con una fiesta y también lo hacemos en representación de los vecinos de General Rodríguez.”

También estuvieron presentes, los intendentes de Presidente Perón, Aníbal Regueiro; de San Vicente, Daniel Di Sabatino; de Ensenada, Mario Secco; de Moreno, Mariano West; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde;  y de Iguazú- Misiones, Marcelo Sánchez; entre gran cantidad de mandatarios comunales de todo el país que se acercaron a celebrar la llegada de la Fragata y acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 
© Diseño producciones BM