Siguen asesinando La Primavera


10/12/12-.Una pareja y su nieta de apenas ocho meses fueron atropellados por un gendarme en plena ruta. La mujer y la pequeña murieron producto del impacto, mientras que hombre fue pateado salvajemente por el sujeto que los atropelló.

Como a perros. Así atropelló ayer el gendarme Walter Cardozo a Ricardo Coyipé, su esposa Celestina Jara y su nieta Natalia Lila Coyipe, de ocho meses, quienes iban en una moto en una ruta en la provincia de Formosa. Celestina murió en el acto. La beba falleció horas después. Los hechos también producen esta pregunta: ¿qué tipo de sociedad produce que un gendarme atropelle a unas personas de la etnia qom y que –mientras una mujer yace muerta sobre la ruta y una bebé agoniza sobre el capot del auto– el conductor la emprenda a patadas contra el sobreviviente?

“Recién estamos llegando del cementerio, enterramos al cuerpo de mi esposa –dice a plazademayo.com Ricardo Coyipé–. Y me acaba de llamar la doctora para darme otra noticia: falleció la niñita. Falleció la beba que tiene un año nomás”. Ricardo Coyipé y su familia viven en la Comunidad Qom La Primavera. Coyipé se encuentra imputado por la justicia por los incidentes ocurridos en 2010, cuando la policía provincial mató a dos miembros de la comunidad qom que cortaban la ruta en reclamo por sus derechos.

“Fue a propósito –asegura Coyipé–. Nos arrastró como 100 metros la moto. Mi esposa murió al instante, le había destrozado el espinazo, las costillas. Tiró a la nenita para arriba y volvió a caer sobre el vidrio del auto. El vidrio le cortó la cabeza. Yo estaba tendido en el suelo y procuré levantarme. El tipo abrió su puerta y pensé que me iba a auxiliar. Pero llegó y me dio una trompada y me pateó en el estómago, en la espalda. Se encimó la familia que venía con él, todos son canas”.

“Los indígenas mismos lo detuvieron al asesino –explica Félix Díaz, cacique de la Comunidad La Primavera–. Después se congregó la comunidad en la ruta, porque no querían que se llevaran el cuerpo sin garantías. Siempre que muere un qom en la ruta después lo llevan y les sacan los órganos. Ricardo quería enterrar a su esposa entera”.

Los accidentes en las rutas se han cobrado muchas víctimas qom y muchas veces se los consignó como atentados. Hace unos meses el mismo Félix Díaz sufrió la embestida de una camioneta, pero pudo esquivarla antes de que lo atropellara.

Al día siguiente del asesinato en la ruta del qom Roberto López, el dirigente Mario López murió tras ser atropellado por un policía. El dirigente qom del Chaco Mártires López también murió en un dudoso accidente. “Nos matan así porque lo pueden hacer pasar como accidentes”, afirma Díaz.

Declaraciones de Felix Díaz
Félix Díaz nos decía al respecto que el gendarme Cardozo es de la zona, además que era conocido de Coyipe y agregó: “Esto fue un acto totalmente intencional, fue intento de homicidio porque Cardozo, después de atropellarlos, se bajó del auto y en vez de auxiliarlos lo pateó al hermano, siento mucho dolor porque nos tratan de esta forma, mucha impotencia, mucha injusticia, porque en vez de ser escuchados nos tratan de esta manera, tratan de matarnos y nos discriminan.”
“En el reclamo territorial hay muchos intereses creados entonces nos presionan de esta manera, hasta matándonos, para que abandonemos la lucha, pero nunca dejaremos esta lucha porque la sangre que se derrama es muy valiosa y ya nunca se podrá retroceder. Porque la vida no tiene precio, porque es igual que la tierra y la tierra es la vida misma para nosotros”, finalizó.
Declaraciones de Marina Morales Ríos (Defensora del Pueblo de La Nación para Formosa)
“Estoy con la mamá, está muy mal, está destrozada –dice la abogada Marina Morales Ríos, Defensora del Pueblo de la Nación para Formosa–. Ella vio todo el accidente y fue ella misma quien la llevó al hospital de la zona, desde donde fue derivada al hospital de alta complejidad de Formosa, donde acaba de fallecer”
En su opinión, ¿fue un incidente premeditado?
Según mi evaluación fue un accidente de tránsito con resultados fatales con la coindencia de que el hombre que manejaba trabaja para Gendarmería. Se encuentra detenido en Gendarmería con pedido de excarcelación. Cardozo se encuentra destinado al puente Zárate-Brazo Largo y se encontraba casualmente en Formosa. La justicia investiga el incidente, que fue caratulado como ‘homicidio culposo y lesiones graves’.

La causa la lleva a cabo el doctor Gabriel Garzón que en estos momentos se encuentra en la zona y la carátula es Homicidio Culposo.

*Fuentes: ANRED; PLAZA DE MAYO.COM

 
© Diseño producciones BM