“Todavía tenemos muchos temas y asignaturas pendientes que resolver”

08/12/12-.La diputada nacional Adela Segarra, que integra la bancada oficialista por el Movimiento Evita, se refirió a las problemáticas de género que está abordando su organización, como el aborto y los feticidios.

¿Cuál es la importancia de esta actividad nacional de género del Movimiento Evita?
Para nosotros es presentar la organización de la mujer, porque es la mujer la que le da dinamismo y profundidad a los cambios y a las transformaciones, y en un proyecto que intenta transformar la realidad de nuestro país y garantizar procesos de mayor participación, nos parece fundamental darle organicidad a la participación de la mujer.
Históricamente quienes más han resistido, en la dictadura; en los ´90 del modelo neoliberal, han sido las mujeres, y no siempre su representación tiene un correlato real en las decisiones políticas.
Nos parece que la organización y la participación política tienen que ir juntas.

Hay temas que están tratando que tienen que ver con cuestiones medulares como el aborto y el femicidio, temas más finos que los que se planteaban hace diez años.
Son cosas que aunque también las planteábamos antes, hoy las estamos discutiendo como políticas públicas. Hace diez años nos juntábamos para ver cómo distribuíamos alimentos, y hoy estamos planteando cómo participamos más en la ejecución de las políticas públicas y cómo repensamos esas políticas públicas, porque tenemos leyes que garantizan derechos y no siempre los municipios o las provincias ejecutan realmente esas políticas.
Todavía tenemos muchos temas y asignaturas pendientes que resolver, entre ellas el aborto, que entendemos es un tema de salud pública.

Y uno de los temas donde más se marca la desigualdad de la capacidad económica, dónde la mujer pudiente no tiene ningún problema de acceder al aborto seguro y la mujer pobre se muere.
Tal cual. Yo soy firmante y vengo acompañando el proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo, que ahí si nos falta la ley, pero en algunas materias donde tenemos las leyes, todavía no tenemos la equidad de derechos que nosotros consideramos necesarias.

¿Cuál es el motivo por el cuál estiman se ha pasado al grado de violencia de los feticidios que se dan últimamente?
Estos casos no ocurrían o no nos enterábamos. Hoy se denuncian más los casos de violencia y hay una gimnasia para reconocerlos rápidamente. No es que existan más casos ahora, siempre los hubo pero hoy se pueden hacer más públicos.
En esta materia falta porque tenemos una ley que nos sintetiza y sin embargo la mayoría de las provincias no adhiere o no la reglamenta.

¿Cuál es el rol que cree usted que juegan los medios en el llamado efecto contagio?
No lo tenemos sistematizado pero pareciera que algo hay. Pareciera que después del caso de Wanda Tadei sucedieron muchos más casos similares. Pero mantengo la duda si no es que hoy estos casos se hacen mucho más públicos y más rápidamente.
Se habla mucho de que este efecto contagio existe, pero no tenemos elementos más científicos para comprobarlo.

¿Debería haber una regulación o autorregulación de la prensa con estos temas?
Por supuesto.

 
© Diseño producciones BM